Los alcaldes de los grandes municipios optarán a la reelección

F. TRESPADERNE - R.E. MAESTRO
-

Solo el regidor de Salas de los Infantes, Francisco Azúa, descarta volver a presentarse... y otros tres se hacen de rogar

La mayoría de los alcaldes de los grandes municipios burgaleses optarán a la reelección en mayo.

Apostar por valores seguros se considera una regla de oro para los inversores en bolsa y en política hacerlo por los que ya están gobernando es una máxima, que aunque no está escrita, siguen todos los partidos, los viejos y los nuevos, para optar a unos buenos resultados. Aunque todavía quedan más que cuatro meses para la celebración de los comicios, la presentación de los candidatos de las grandes ciudades ha sacudido el avispero de los partidos y en especial de los municipios más importantes de la provincia. Como era de esperar, pocas sorpresas, mucha continuidad y solo un alcalde que manifiesta con rotundidad que no repetirá como candidato, Francisco Azúa, de Salas de los Infantes.

En el Alfoz de Quintanadueñas tratará de repetir en el puesto Gerardo Bilbao, que lleva 20 años en la Alcaldía como 'Independiente'. Si logra ganar las elecciones se convertirá en su sexta legislatura, alzándose así como uno de los más veteranos en el cargo. «Todavía es un poco pronto, pero sí podemos confirmar que nos presentaremos de nuevo y yo encabezaré la lista», avanza Bilbao. En los próximos días comenzarán a cerrar las listas con las que irán a la cita electoral.

También quiere seguir al frente del Ayuntamiento de Arcos de la Llana su actual alcalde. Javier Castillo confirma que encabezará la lista del PP, aunque avanza que habrá novedades en cuanto a los concejales. Se contará con caras nuevas, ya que se renovará a la mitad del grupo y se sumarán algunas personas que consideran que durante estos últimos años han colaborado con las diferentes iniciativas llevadas a cabo en la localidad.

La mayoría de los alcaldes de los grandes municipios burgaleses optarán a la reelección en mayo.La mayoría de los alcaldes de los grandes municipios burgaleses optarán a la reelección en mayo.

En Villagonzalo Pedernales, en cambio, aún no hay nada claro. «Todavía no me lo he planteado, no tengo ni idea de lo que voy a hacer», explica Purificación Ortega, actual alcaldesa del municipio. «Ahora trabajamos el día a día y más adelante ya nos juntaremos», añade. Aún faltan más de cuatro meses para las elecciones, por lo que la regidora del PSOE asegura que en las próximas semanas se reunirán y llegará el momento de tomar las decisiones oportunas.

José Antonio del Olmo, del PCAS-TC, también deja en el aire seguir al frente del Ayuntamiento de Melgar de Fernamental. En los próximos días se reunirá con su equipo para saber qué decisión toman finalmente. No descarta del todo volver a presentarse, aunque todavía «no hay nada decidido». Así, tocará esperar un poco más para conocer quién lidera la formación. Lleva ya ocho años como regidor, por lo que el PP, principal partido de la oposición durante este tiempo, tratará de recuperar una importante plaza de la provincia como es Melgar. Sin embargo, los populares también se guardan por ahora el nombre de su candidato.

En Lerma la moción de censura que presentaron el PP y Ciudadanos consiguió echar a Miguel Ángel Rojo y aupar a la Alcaldía a la candidata de los populares, Maribel Sancho. La actual regidora prefiere no confirmar nada de momento y explica que cuando se reúna con su grupo «se hará lo que mejor se considere para los vecinos». Pero a pesar de que ella no lo corrobora todavía y mantiene la incógnita, como ha podido saber este periódico a través de fuentes del partido la intención es que siga siendo la cabeza de lista del PP.

En el caso de Ibeas de Juarros también se va a apostar por la continuidad. El actual alcalde, José Ignacio Colina, tiene la intención de mantenerse al frente del PP en la localidad y tratará de repetir la victoria que cosechó en el año 2019.

Otro de los valores seguros del PP para las próximas elecciones es el alcalde de Villadiego, Ángel Carretón, quien tras cuatro mandatos como regidor y dos legislaturas de concejal, mantiene la ilusión para seguir en el cargo y continuar eclipsando a la oposición en este municipio que cuenta con nada menos que 32 junta vecinales.

Otro de los que no tiene ninguna duda a la hora de optar a un segundo mandato es el actual alcalde de Belorado, Álvaro Eguíluz, que de nuevo encabezará la candidatura de Vecinos por Belorado, una formación asentada en la localidad y que aspira, por lo menos, a repetir resultados o mejorarlos. «Por estatutos puedo estar ocho años y quiero terminar los proyectos que hemos puesto en marcha estos últimos años», asegura Eguíluz. En esta plaza, los partidos tradicionales, PP y PSOE, buscan conformar candidaturas para hacer oposición.

En Quintanar de la Sierra, la actual alcaldesa del PP, Montserrat Ibáñez, aspirará a otro mandato, a ser posible sin la necesidad de tener que pactar con nadie. Desde el PSOE, al igual que en otros municipios, manifiestan que todavía no está decidido quien será el cabeza de lista y que son las agrupaciones locales las que están trabajando pata conformar las candidaturas. «Lo último será decidir los cabezas de lista», aseguran.

Lo mismo ocurre con el PSOE de Pradoluengo, donde el actual regidor, Antonio Miguel Araúzo, no se manifiesta sobre si volverá a ser o no candidato y se remite a lo que decida la agrupación local socialista, dejando en sus manos cualquier opción, es decir está a disposición de sus compañeros de partido. Mientras el PSOE deshoja la margarita en el PP todavía no tienen decidido quien será su candidato, ya que el cabeza de lista de las última elecciones, Antonio García Hoyuelos, dejó la política y la segunda de la lista, y diputada provincial, Raquel Contreras, buscará otra localidad, se baraja la posibilidad de que sea Atapuerca, donde forma parte de la gestora que ha gobernado estos últimos cuatro años, para seguir optando a una silla en el Palacio Provincial.

Donde no tiene ninguna duda el PP es en la Merindad de Río Ubierna, donde José María del Olmo, que sustituyó a Raúl Martín Bellostas, ha tomado las riendas de Sotopalacios y del municipio y aspira a seguir gobernando con su propio equipo. También optarán a la reelección otros dos veteranos de la política y del PP, Teódulo Revilla, en Villalbilla de Burgos, y Beatriz Francés, en Castrojeriz.

Donde tiene trabajo el PP es en Salas de los Infantes, ya que Francisco Azúa, actual regidor, tiene muy claro desde hace meses que no repetirá como candidato tras un mandato muy convulso, con pactos que se han roto y muy pocos proyectos materializados.

Las maquinarias de los dos grandes partidos, PP y PSOE, ya están engrasadas y la del resto de formaciones comienzan a dar sus primeros pasos. En el caso de Ciudadanos, la conformación de candidaturas dependerá de los resultados del proceso de refundación en el que está inmerso la formación naranja.

Fuerte apuesta de Vox. Una de las grandes novedades de las elecciones del próximo 28 de mayo estará marcada por la presencia de Vox, que en 2019 apenas presentó candidatos en la provincia. Ahora se apostará fuerte por el medio rural y existe una especial «ilusión» por conseguir buenos resultados. «Estamos trabajando por la provincia, tenemos muchas posibles candidaturas», comentan fuentes del formación política, aunque también son conscientes de que se trata de un partido joven y que deben actuar «con cabeza». Y pese a que todavía no se dan nombres concretos, sí está claro que se presentarán en aquellos municipios de mayor tamaño y también en el máximo número de pueblos posible.

Además, se sumarán a lucha electoral formaciones independientes y candidaturas del movimiento conocido como España Vaciada, que aspira a estar presente en la Diputación Provincial.