La ocupación de camas UCI ya alcanza el 78% en el HUBU

J.D.M.
-

De las 37 camas habilitadas en la unidad de críticos, están ocupadas 29, más de la mitad (15) por pacientes con coronavirus

En la unidad de críticos del HUBU hay 15 pacientes con covid. - Foto: Luis López Araico

La presión asistencial de los hospitales sigue aumentando y las cifras de ingresos en las unidades de cuidados intensivos por coronavirus "empiezan a preocupar mucho" en Castilla y León. Así lo ha reconocido hoy la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que ha indicado que el 67% de camas UCI de la Comunidad (entre las que se incluyen las de las unidades de cuidados intensivos, las de reanimación -REA- y las de reanimación postanestésica -URPA-) están ocupadas. Y un 34% de ellas, además, por pacientes con covid-19.

En Burgos, el porcentaje de camas UCI ocupadas, del 78%, es superior a la media regional pero inferior, por ejemplo, al del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, que alcanza ya el 85%. De las 37 camas habilitadas para pacientes críticos en el HUBU -único de la provincia que cuenta con esta unidad- hay enfermos en 29 y más de la mitad (15) están infectados por SARS-CoV-2. 

En el complejo asistencial de la capital burgalesa, además, hay otros 46 ingresados en planta -dos de ellos nuevos-, según los datos actualizados a las 15.00 horas de este martes. El Santiago Apóstol de Miranda, por su parte, atiende a 39 enfermos con covid-19 y el Santos Reyes de Aranda a 11. Así, en los centros comarcales de la provincia son 111 los pacientes hospitalizados con coronavirus, 15 de ellos con insuficiencia respiratoria en la UCI.