scorecardresearch

NeWind Foods irrumpe en el sector de la proteína vegetal

Servimedia
-

Las propuestas alimenticias 'plant based' de la compañía española que emulan tanto la textura, como el sabor del pollo y la carne obliga a las pioneras Beyond Meat y Heura a repensar sus estrategias para no perder cuota de mercado

NeWind Foods irrumpe en el sector de la proteína vegetal

La irrupción de la compañía española NeWind Foods en el sector de la alimentación basada en proteínas de origen vegetal ‘plant based’, ha obligado a pioneras, como Beyond Meat y Heura, a repensar sus estrategias para no perder cuota de mercado.

Las propuestas alimenticias a base de proteína vegetal que emulan tanto la textura, como el sabor del pollo y la carne se han convertido en tendencia, ya que, según datos del ‘Protein Ingredients Global Business Review 2018/19-23’, la demanda de productos ‘plant based’, aquellos alimentos procedentes de fuentes vegetales, que saben y parecen carne se verá incrementada en Europa hasta un 57% en 2023.

En España, la tendencia de consumir alimentos ‘plant based’ no ha dejado de crecer, evolucionando con gran rapidez. Casi el 10% de la población española ya es vegano, con casi cuatro millones de consumidores, y uno de cada tres ha reducido o eliminado la carne roja en el último año, según el estudio ‘The Green Revolution 2019’, elaborado por la consultora Lantern.

Una decisión, la de cambiar la dieta reduciendo o eliminando por completo la proteína animal, que no solo atiende a la voluntad de seguir una alimentación más sana o equilibrada, sino también la salud, el respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad, o el bienestar animal, ya que son algunos de los factores que cada vez más animan a los españoles a cambiar su alimentación diaria.

La industria alimentaria se ha acompasado a esta tendencia que, además de a veganos, atrae a perfiles tan diversos como flexitarianos, familias, ‘singles’ o parejas, entre otros. Las estimaciones para la categoría de productos ‘plant based’ es que para 2023 el mercado global de sustitos cárnicos alcance los 6.000 millones de euros. En estas propuestas la calidad, el sabor y el precio son también factores decisorios en un consumidor exigente y crítico.

 

Categoría competitiva

Con la reciente llegada de la española NeWind Foods, la categoría de alimentación ‘plant based’ recibe a un actor más que coge el testigo, al estilo de Cabify con Uber, a las que fueran las pioneras posicionadas como propuestas más ‘premium’, Beyond Meat -principalmente centrada en símil vacuno- y Heura -que emula el pollo-. Con un portfolio de productos congelados compuesto por cinco referencias, cuatro de ellas con sabor a pollo -elaboradas a base de proteína cien por cien vegetal de guisante, soja y trigo- y una referencia con sabor a vacuno -elaborada a partir de proteína cien por cien vegetal de guisante-, entre los objetivos de NeWind Foods destaca el de acercar la categoría a un público más transversal y “democratizar” su consumo a base del equilibrio entre calidad y precio.

La irrupción de la española en el mercado obliga a éstas a estudiar de cerca a sus competidores y a replantear sus estrategias para no perder cuota de mercado.

En el otro extremo, marcas y compañías más tradicionales, como Findus o Maheso o, incluso, las propias cadenas de supermercados como Lidl, Mercadona o Carrefour -con sus líneas de productos 100% ‘plant based’-, se afanan en ponerse al día y sumarse a la carrera en el posicionamiento de la categoría de propuestas a base de proteína vegetal, aunque en ocasiones no terminan de calar debido a la percepción por parte del consumidor de una calidad inferior debido la incorporación de saborizantes y conservantes a la lista de ingredientes de sus productos y sin el valor añadido o la experiencia que brindan las marcas nacidas y dedicadas a la categoría de productos 100% de origen vegetal.