scorecardresearch

26 medios aéreos luchan contra el incendio de Santa Cruz

ICAL
-

El flanco derecho del fuego, que continúa en nivel 2 del Infocal, sigue siendo el más activo

26 medios aéreos luchan contra el incendio de Santa Cruz - Foto: Atbrif ICAL

Un total de 26 medios aéreos del operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León (Infocal), el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y de las comunidades autónomas de Madrid y Castilla La Mancha combaten a estas horas el fuego declarado durante la tarde de ayer en el término municipal de la localidad abulense de Santa Cruz del Valle, que continúa en el nivel 2 de peligrosidad marcado por el Infocal.

Según informó la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta a través de la cuenta oficial de Twitter @naturalezacyl, los 26 medios aéreos trabajan para extinguir un incendio cuyo flanco derecho continúa siendo el más activo.

Además, a todos estos medios se suman seis técnicos, diez agentes medioambientales, once autobombas, dos bulldozer, ocho cuadrillas terrestres, otras tantas helitransportadas y personal de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa. Asimismo, la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta movilizó una Unidad de Apoyo Logístico con tres operadores y el Puesto de Mando Avanzado (PMA) junto con dos técnicos del Centro Coordinador de Emergencias.

En total, más de 400 profesionales trabajan durante el día de hoy en las tareas de extinción del fuego, dentro del plan de operaciones establecido por el Puesto de Mando y Centros de Coordinación provincial y regional.

El fuego de Santa Cruz del Valle fue declarado a las 16.18 horas de ayer y, poco después, se activó el nivel 1 del Infocal por afectación a más de 30 hectáreas de arbolado. Posteriormente, a las 23.00 horas, la Junta decidió subir el nivel del Infocal al 2 por entrañar grave riesgo para poblaciones cercanas, si bien el trabajo desarrollado por los medios terrestres durante la noche evitó tener que evacuar ningún núcleo de población.

A lo largo de la mañana, los trabajos se han concentrado en frenar la cabeza del incendio, que alcanzó la cita del monte a mediodía, y los distintos flancos del fuego, de los que el derecho sigue siendo el más activo. Se investigan, además, las causas del incendio, si bien los primeros indicios indican la intencionalidad del fuego.