Burgos Enraíza exige saber cómo optar a los fondos europeos

DB
-

La plataforma denuncia que los ciudadanos, empresas, asociaciones económicas o sociales y los municipios "no pueden permitirse seguir desconociendo los procesos necesarios para poder presentar proyectos" y pide claridad al Gobierno y a la Junta

Participantes en el II Día de la Repoblación cuelgan carteles con los nombres de los pueblos participantes en la jornada reivindicativa. - Foto: Jesús J. Matí­as

La Plataforma Burgos Enraíza denuncia que los ciudadanos, empresas, asociaciones económicas o sociales y los municipios "no pueden permitirse seguir desconociendo los procesos necesarios para poder presentar proyectos" para optar a los Fondos de la Unión Europea para la reconstrucción y solicita, junto a la Coordinadora de la España Vaciada en Castilla y León, claridad en los procesos de solicitud y gestión, ya que "es básico conocer cuáles son'“las reglas del juego' para una igualdad de oportunidades por parte de todos los agentes interesados.

Sin embargo, denuncia que la Junta de Castilla y León no ha planteado ni siquiera una mesa social en la que poder establecer un dialogo con las asociaciones sobre estas cuestiones, ni un mecanismo eficaz que aporte claridad y transparencia. “Es frustrante comprobar el desconcierto que existe entre los agentes económicos y sociales de nuestra comunidad”, sostiene en un comunicado.

Por ello, estos colectivos reclaman que tanto el Gobierno como la Junta de Castilla y León organicen lo antes posible unas jornadas públicas en las que se informe de manera adecuada de cuáles son las oportunidades y trámites necesarios para que los agentes económicos y sociales de nuestra comunidad puedan acceder a los Fondos Europeos en cualquiera de sus modalidades. A la vez de que en Castilla y León se establezca una mesa social en el marco de la cual las asociaciones puedan recibir información y ser consultadas sobre los procesos relacionados con los Fondos Europeos.