CyL pedirá el confinamiento en casa si la pandemia no frena

J.D.M.
-

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, solicitó ayer al ministro Salvador Illa las herramientas necesarias para establecer el confinamiento domiciliario programado en Castilla y León a partir del 9 de noviembre si la situación no mejora

Calles vacías durante el confinamiento en los primeros meses de la pandemia. - Foto: Valdivielso

La Junta solicitó ayer al Gobierno las herramientas jurídicas necesarias para establecer un confinamiento domiciliario programado en Castilla y León a partir del 9 de noviembre si las actuales restricciones vigentes en la Comunidad no frenan la pandemia en los próximos diez días. Así lo ha anunciado este jueves la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que trasladó esta petición al ministro del área sanitaria, Salvador Illa, durante el Consejo Interterritorial de Salud celebrado este miércoles. 

El actual estado de alarma ampara el cierre perimetral de los territorios y el toque de queda, pero no el confinamiento domiciliario, por eso, ha explicado Casado, su intervención de ayer se centró en demandar a Illa las herramientas jurídicas necesarias para imponer esta restricción a fin de cortar la transmisión del coronavirus "si la incidencia en la comunidad así lo aconsejara".

Junto a la consejera de Sanidad ha comparecido en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, que ha defendido esta medida si en un plazo de entre siete y diez días no baja la tendencia y la situación es de colapso hospitalario. "No podemos permitir que se colapsen los hospitales porque si no va a morir más gente".

Verónica Casado, en primer plano, acompañada por Francisco Igea y Carlota Amigo, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de hoy.Verónica Casado, en primer plano, acompañada por Francisco Igea y Carlota Amigo, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de hoy. - Foto: Miriam Chacón (ICAL)

Preguntada sobre cómo sería ese confinamiento domiciliario programado, la consejera de Sanidad ha indicado que "no sería tan estricto como en marzo", sino "similar al de Francia o al que se propone en Alemania"; es decir, un aislamiento "que permita actividades esenciales para el mantenimiento del país". "Se está estudiando porque ahora mismo ni tenemos la herramienta ni sabemos si las medidas que hemos tomado tienen las consecuencias que esperamos. Va a depender de cómo vayan los indicadores, pero antes del día 9 no podemos hacerlo", ha aclarado Casado.

Por su parte, Francisco Igea ha reconocido que al margen del cierre perimetral de Castilla y León, que entra en vigor mañana desde las 14.00 horas, la Junta también se ha planteado la restricción de la movilidad entre provincias, municipios y áreas, algo que estudiarán este martes en una reunión con el comité de expertos de la Comunidad. 

Ante un hipotético confinamiento domiciliario, el vicepresidente de la Junta ha expresado que si se plantean nuevas restricciones de actividades, esto se va a hacer "de manera progresiva", de manera que "el cierre de escuelas que sea el último paso". "Vamos a seguir el orden que creemos más lógico para tener el menor impacto posible", ha argumentado Igea.