La UBU quiere duplicar las plazas para refugiados ucranianos

B.G.R.
-

La semana que viene llegarán las primeras siete estudiantes hasta completar un cupo inicial de 25 que ya está cubierto. La institución académica convoca ayudas específicas con el apoyo económico de la Cátedra Francisco González Alonso

El rector, junto a Francisco González. - Foto: Luis López Araico

La Universidad de Burgos recibirá la semana que viene a las primeras siete estudiantes de origen ucraniano que continuarán sus estudios superiores en la capital. El cupo inicial de plazas asciende a 25, si bien la institución académica pretender duplicar ese número. Para ello y según explicó el rector, Manuel Pérez Mateos, se ha solicitado financiación a la Junta de Castilla y León. 

En esta primera fase del prograna UBU Refugio, el responsable académico ha detallado en rueda de prensa los datos referentes tanto a solicitudes de acogida como de familias que están interesadas en ofrecer alojamiento. En el primer caso, el número asciende ya a 369 y en el segundo a 88, lo que calificó de "respuesta espectacular" por parte de la ciudadanía burgalesa.

Pérez Mateos avanzó que ya se han cubierto esas primeras 25 plazas, para lo que se ha enviado la correspondiente carta de invitación a las peticionarias tras mantener contacto permanente con ellas. De igual forma, la UBU recibirá a 15 investigadoras, a las que se realizará un contrato de profesora visitante. Al respecto, aseguró que se están dando los primeros pasos para iniciar las conversaciones con las interesadas.

El programa incluye una convocatoria de ayudas de hasta 500 euros al mes por persona, habiéndose habilitado una partida de 70.000 euros. Esta cuantía ha sido financiada por la Universidad y la Cátedra Francisco González Alonso, que ha aportado 40.000 euros.