Reparar la talla de San Gil será más sencillo de lo pensado

G.G.U.
-

La cofradía no ha cuantificado los daños en la réplica, de más de 100 kilos

Uno de los cofrades resultó herido en la cabeza. - Foto: Patricia

El responsable de la Hermandad de la Sangre del Cristo de Burgos y de Nuestra Señora de los Dolores, Luis Manuel Isasi, afirmó ayer con alivio que el desplome de la réplica del Cristo de las Gotas al comienzo de la procesión del Domingo de Ramos por la tarde había sido más aparatoso que perjudicial y explicó que, aunque todavía no se han cuantificado los daños, «creemos que el arreglo será más sencillo de lo que creímos en un primer momento».
El domingo fue la primera vez que un paso procesionó fracturado, después de que la copia del Santísimo Cristo de Burgos -el original está colgado en una capilla de San Gil desde 1836- quebrara por la base de la cruz, justo en el momento en el que los cofrades lo izaban para conducirlo en vertical hasta la Catedral, donde iba a encontrarse con la réplica del Cristo de Burgos de la Seo. Era la primera vez que iba a mostrarse de esta forma, dado que el peso de la talla -más de 100 kilos- siempre había aconsejado trasladarlo en horizontal. Sin embargo, dado que este año se celebra el 75 aniversario de la refundación de esta cofradía (también de la de San Cosme y Santa Águeda) se consideró que la procesión sería «más vistosa» si el Cristo de las Gotas se trasladaba en vertical. «No entendemos lo que pasó. Hicimos muchas pruebas dentro de la iglesia y con antelación suficiente», recordaba ayer Isasi, todavía consternado por la impresión de ver cómo la talla se precipitaba sobre los cofrades.
«No hay heridos; fue un milagro», reiteraba Isasi, en alusión al amplio listado de fenómenos inexplicables si no es por intercesión de la imagen que se le atribuyen:16 gotas de sangre derramadas por la escultura original en 1366, durante el desplome del convento trinitario que lo albergaba; un preso de Granada «condenado injustamente» que no solo se libra de la horca sino que aparece en Burgos, ante la talla;ciegos que recobran la vista; «vuelta a la vida» de un novicio ahogado en Casa la Vega, en un pozo del Vena; «endemoniado del barrio de San Esteban, que quedó libre del demonio», entre otros tantos.
El programa de la Semana Santa continuó ayer sin sobresaltos, con el Vía Crucis con antorchas por el Castillo, pese a la lluvia intermitente. Y hoy, con rosario y la procesión de Las Siete Palabras.

 

Estos son los actos previstos para esta semana, siempre que el tiempo permita su desarrollo:

MARTES, 16

20:15 horas Rosario penitencial obrero con salida del Círculo Católico de Obreros.

22:15 horas Procesión de las Siete Palabras con salida de la Catedral.

MIÉRCOLES, 17

11:00 horas Misa Crismal concelebrada en la Catedral. 20:45 horas Vía Crucis penitencial con salida desde la iglesia de San Lesmes.

22:00 horas Procesión de la Virgen del Amor Hermoso y Misterio de la Coronación de Espinas con salida de la iglesia de San Lorenzo.

JUEVES, 18

10:00 horas Oficio de Lectura y laúdes cantados en la Catedral.

12:00 horas Procesión de la Exaltación de la Santa Cruz-Vía Crucis obrero con salida del Círculo Católico de Obreros.

19:45 horas Procesión del Encuentro con salidas de las iglesias de San Cosme y San Damián y San Gil. Acto central, en la plaza del Rey San Fernando.

VIERNES, 19

10:00 horas Oficio de lectura y laúdes cantados en la Catedral.

11:30 horas Vía Crucis penitencial con salida de la iglesia de San Esteban.

12:00 horas Ejercicio de las Siete Palabras en la iglesia de San Lesmes.

13:00 horas Acto del Desenclavo de la Cruz en la plaza de Santa María.

17:00 horas Celebración de la Pasión del Señor en la Catedral.

20:00 horas Traslado del Cristo Yacente desde la capilla del Espíritu Santo de la Catedral a la plaza de Santa María.

20:30 horas Procesión del Santo Entierro con salida desde la calle Nuño Rasura.

SÁBADO, 20

07:30 horas Sabatina a la soledad de la Virgen en la Catedral.

10:00 horas Oficio de Lectura y laúdes cantados en la Catedral.

11:00 horas Rosario penitencial con salida de la iglesia de Nuestra Señora de Fátima.

20:00 horas Procesión de Nuestra Señora de la Soledad con salida de la iglesia de Santa Águeda.

22:00 horas Solemne Vigilia Pascual en la Catedral.

DOMINGO, 21

12:00 horas Procesión del Anuncio Pascual con salidas de las iglesias de la Sagrada Familia y de San Nicolás. Acto central, hacia las

13:15 horas en la plaza del rey San Fernando.