«Empezar y terminar con una victoria sabe genial»

Á.O.
-

Cristina Gutiérrez, ganadora del prólogo y la última especial del Dakar, destaca «la lucha diaria y el cambiar de chip cuando algo va mal» en una edición en la que «lo he dado todo

La piloto burgalesa Cristina Gutiérrez sonríe tras un Dakar pleno de emociones. - Foto: Cristina Gutiérrez

Cristina Gutiérrez no lo tuvo fácil en el Dakar. No para repetir la victoria que consiguió en el prólogo en el resto de especiales, sino para terminar. Hubo días en los que la retirada fue una opción muy real, pero «la lucha diaria y el cambiar de chip cuando algo va mal» fue la clave para no solo terminar, sino para hacerlo ganando en el último día.

«Mi Dakar ha sido un poco un cambio de emociones. La primera semana tuve varios problemas y al final lo hemos podido superar, con una segunda parte del Dakar mucho mejor, a gusto y sin contratiempos», recuerda la burgalesa, que concede tanta importancia a un «cuarto puesto en la clasificación final» como a «luchar de tú a tú con 'Chaleco' López en la última etapa», hechos que hicieron del cierre algo «muy bonito y que creo que nos merecíamos». «Ha sido el mejor final posible», añade.

Lejos de achacar ese buen resultado a la fortuna, la piloto de Red Bull pone el foco en el esfuerzo de todo el equipo: «No creo que haya sido suerte, ha sido el trabajo que hemos ido haciendo en este Dakar, porque al final ha habido mucho trabajo detrás para evolucionar el coche, para adaptarnos también a la conducción y quieras o no, todo eso tiene su recompensa. Esa recompensa ha sido una segunda semana muy buena», remarca.

«Es bonito ver que somos los primeros españoles de toda la clasificación, ha sido un Dakar complicado, con problemas que no podíamos controlar, pero lo único que podíamos hacer era poner buena cara al día siguiente y salir como si no hubiera pasado nada para encarar la segunda parte con una sonrisa, rememora Cristina Gutiérrez, que ya acumula tres triunfos en el rally más duro del mundo.

«De todos los Dakar se aprende algo y, de este, lo que más destacaría es reponernos de todos los problemas. Creo que mi mejor etapa ha sido la última porque lo hemos dado todo, hemos ganado.Abrir y cerrar con victoria sabe genial, empezando con buen sabor de boca el próximo año», expresa pensando ya en el futuro.

«Competiremos en todas las pruebas de la Copa del Mundo. Es muy bonito saber que Red Bull me sigue apoyando para este campeonato. Can-Am también ha decidido apoyarme para todo este progreso y estoy contenta porque voy a tener la oportunidad de seguir evolucionando. Voy a tener la posibilidad de estar entrenando durante todo el año», agradece antes de pedir al 2023 «seguir aprendiendo, aprovechar las oportunidades que me están dando, porque son muchas, e intentar conseguir más cosas».

«Del Dakar 2024 no tengo ni idea, ojalá estar en la categoría que sea, pero quiero seguir aprendiendo de esto», concluye Cristina Gutiérrez, que volverá a intentar seguir haciendo historia en la siguiente edición.