Pollán propone la concesión de la Medalla a la Guardia Civil

SPC
-

PSOE, Cs y Podemos critican la "unilateralidad" del presidente de las Cortes mientras el PP les pide "sensatez, lealtad y respeto a las reglas del juego" dado que esta consideración "no es una carrera de meritorios"

Pollán propone la concesión de la Medalla a la Guardia Civil - Foto: Ical

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, propuso hoy, durante la celebración de la Junta de Portavoces, la concesión de la Medalla de Oro del Parlamento autonómico a la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil. Una propuesta que fue criticada por los grupos de la oposición por su "unilateralidad" y que, por el momento, no cuenta con la unanimidad de la Mesa de las Cortes, que se volverá a reunir en las próximas horas para resolver la cuestión, por descartar inicialmente la ampliación de la concesión a otras propuestas esgrimidas por los grupos.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Vox recordó que, según el reglamento de la Cámara autonómica, "es el presidente de las Cortes a quien corresponde la propuesta de la Medalla", y esgrimió que la concesión a la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil sí cuenta con el beneplácito de todos los grupos, siendo objeto de debate la ampliación o no a otras propuestas, mientras que desde el Partido Popular se pide a la oposición "sensatez, lealtad y respeto a las reglas del juego" dado que la condecoración del Parlamento autonómico "no es una carrera de meritorios".

El primero en referir ante los medios, en declaraciones recogidas por Ical, lo sucedido en la Junta de Portavoces celebrada esta mañana, fue el procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea, que lamentó "ver cómo se utiliza, mancha y se instrumentaliza una de las instituciones más queridas para los españoles, como es la Guardia Civil, para evitar dar otra medalla".

Y es que, según Igea, que se mostró "orgulloso de la entrega y honor" de la Guardia Civil, la "maniobra" del presidente de las Cortes evita la concesión a Jesús Ángel Orellana, el varón zamorano asesinado cuando trató de evitar un crimen machista. "Quiero pedir perdón a la Guardia Civil y a la familia de Jesús Ángel Orellana por el lamentable espectáculo del presidente de las Cortes", explicó Igea, partidario de "hacer extensiva" la entrega de la Medalla de las Cortes tanto a la Unidad Especial de Intervención de la Benemérita como a Jesús Ángel Orellana.

Por su parte, el procurador de Podemos en el Parlamento autonómico, Pablo Fernández, consideró "correcta" la propuesta del presidente de las Cortes de conceder la Medalla a la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil pero lamentó que con ello "se deje de lado" la propuesta del Grupo Mixto para que dicha concesión se haga extensiva a Jesús Ángel Orellana.

Fernández interpretó que el rechazo de la propuesta por parte de Pollán "demuestra que todo lo que tiene que ver con la lucha y la repulsa a la violencia machista no cuenta con el respaldo de la Presidencia de las Cortes y sí con el desprecio y el rechazo de Vox", algo que consideró "lamentable".

Por último, la viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes, Patricia Gómez Urbán, pidió al presidente de la Cámara autonómica que "cumpla las reglas y el consenso que hasta ahora se estaba llevando" en esta concesión, considerando "perfecta" la concesión a la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil y señalando que el problema "no es el quién sino el cómo".

Y es que Gómez consideró que Vox está "deteriorando y ensuciando las instituciones" al "enmarranar algo tan bonito como la Medalla de las Cortes" con su incumplimiento de "el reglamento y las normas mínimas de cortesía parlamentaria y consenso". "Pollán piensa que está en la sede de Vox y esta es la sede de la soberanía de Castilla y León", concluyó, tras revelar que la propuesta socialista iba dirigida al operativo de lucha contra incendios en la Comunidad.

Lealtad y "un poquito más de altura"

En contraposición a lo esgrimido por los grupos de la oposición, el portavoz de Vox en las Cortes, Carlos Menéndez, apuntó que el reglamento "establece que corresponde al presidente la propuesta de la Medalla" y que todas aquellas propuestas que no lleguen por el cauce reglamentario "quedan fuera".

"No quiere decir que estemos en contra ni que las hayamos rechazado. Ni siquiera se han valorado porque no vienen por cauce reglamentario", defendió el procurador de Vox, para quien "no cabe interpretación" del reglamento y para quien ahora queda alcanzar la unanimidad en la Mesa de las Cortes porque "es costumbre que la Medalla sea concedida con el consenso unánime" de dicho órgano.

De igual forma, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes, Raúl de la Hoz, recordó que "la tradición marca" que ha de ser la Mesa de las Cortes la que acuerde a quien se debe hacer tal distinción en función de la propuesta del presidente del Parlamento autonómico, y por ello afeó las "falsedades y errores" de los que acusó a la oposición por convertir la concesión en "una carrera entre meritorios".

Además, pidió a los grupos críticos con la propuesta del presidente "sensatez, lealtad, un poquito más de altura y respeto a las reglas del juego", recordando que en todas las ocasiones anteriores se realizaban varias propuestas por parte de los grupos pero se tenía "la suficiente prudencia de no hacerlas públicas", dado que "esto no es un concurso". "Siempre ha habido mucho debate, pero siempre hemos sido leales todos", finalizó, pidiendo al conjunto de grupos parlamentarios "salir un poquito del barro aunque sea en la concesión de la Medalla de las Cortes".