Tudanca anuncia una enmienda a la totalidad a la ordenación

SPC
-

Los regidores socialistas avisan que presentarán este recurso si finalmente PP y Ciudadanos deciden llevarlo a las Cortes como proyecto de ley

Luis Tudanca (c) conversa con alcaldes y militantes antes de intervenir en elConsejo de Alcaldes socialistas. - Foto: Ical

El Partido Socialista de Castilla y León avisó ayer a la Junta –y a los dos partidos que forman el Gobierno regional–, que presentarán una enmienda a la totalidad si Partido Popular y Ciudadanos deciden llevar el anteproyecto de ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio a las Cortes autonómicas como proyecto de ley. Una medida que ayer fue aprobada por el Consejo de Alcaldes del PSOE regional, reunidos en Burgos, que rechazaron los «recortes de servicios públicos en el medio rural que del anteproyecto de ley de Ordenación». 

Tal y como explicó la vicesecretaria general del PSOE autonómico, Virginia Barcones, el anteproyecto elimina la mayoría reforzada que impedía aprobar los mapas de servicios con el voto de dos tercios de la cámara, «porque saben que el PSOE no va a consentir un solo recorte de servicios esenciales». Por ello, los socialistas entienden que la Junta pretende aumentar las distancias mínimas para garantizar su prestación hasta los 40 kilómetros como media y 30 minutos de desplazamiento por carretera y se oponen a esta modificación y a la eliminación de los consorcios de servicios generales que contempla.

Así, los alcaldes del PSOE de Castilla y León exigen al Gobierno autonómico que «deje de jugar con el medio rural y con sus ayuntamientos con el pretexto de la ordenación del territorio» y la inmediata presentación de un mapa de garantías de localización, dotación y continuidad de los servicios de Atención Primaria de salud sin mermas «con respecto a la situación de máxima dotación en este siglo», informa Ical.

En su resolución, los socialistas reivindicaron el mapa de garantías del resto de servicios públicos esenciales del medio rural sin ninguna supresión y concreción en los servicios que van a recibir los y las habitantes de cada municipio y entidad local, «con indicadores objetivos de cobertura, frecuencias y medios públicos de acceso».

El Consejo de Alcaldes reclamó, además, la inclusión de un plan de mejora de los servicios públicos de competencia autonómica, con equidad respecto al medio urbano. 

Sanidad pública

Durante su intervención ante los suyos, el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, aseguró que su partido «nunca» se va a sentar con el Partido Popular para ser «cómplices del desmantelamiento de la sanidad pública», en relación a la invitación de la Junta a sumarse al pacto sanitario, porque su partido «sí cree en la sanidad pública». Asimismo, acusó a los populares de querer «cargarse» la sanidad rural y los consultorios médicos en las zonas rurales, una medida que desde el PSOE advierten que «no van a tolerar». Por ello, aseguró que desde su partido van a seguir «haciendo propuestas» para «blindar los servicios públicos» y «brindar oportunidades».

De igual forma, Tudanca afirmó que el PSOE sí que cuenta con un modelo territorial donde proponen el «blindaje» de los servicios públicos en el medio rural, un plan de mejora de las infraestructuras y servicios públicos. Además, recordó que piden un «estándar mínimo» de cobertura en todos los servicios públicos que garanticen la atención, así como que Internet de banda ancha «se extienda a todo el territorio» y que haya «financiación adecuada» para las entidades locales menores y las pedanías de la Comunidad, a las que calificó como «esenciales para fijar población».