Miñones y Gómez prometen su cargo ante el Rey en Zarzuela

Agencias
-

Los nuevos ministros de Sanidad e Industria han leído la fórmula habitual de promesa sin introducir ningún cambio y sin la presencia de símbolos religiosos

Los nuevos ministros Héctor Gómez, de Industria, Comercio y Turismo, y José Manuel Miñones, de Sanidad, han prometido este martes sus cargos ante Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela y con la presencia del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Después de la lectura del decreto de nombramiento, Gómez ha sido el primero en prometer su cargo y, a continuación, lo ha hecho Miñones, ambos ante un ejemplar de la Constitución, abierto por el artículo 100, y sin presencia de símbolos religiosos.

Tanto el exportavoz del PSOE en el Congreso como el exdelegado del Gobierno en Galicia han leído la fórmula habitual de promesa sin introducir ningún cambio.

El Rey Felipe posa junto a los nuevos ministros de  Sanidad, Consumo y Bienestar, José Manuel Miñones (d), y de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez (i)El Rey Felipe posa junto a los nuevos ministros de Sanidad, Consumo y Bienestar, José Manuel Miñones (d), y de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez (i) - Foto: Chema Moya

Además de Sánchez, ha estado presente en el Salón de Audiencias la ministra de Justicia, Pilar Llop, en su condición de notaria mayor del Reino.

También han sido testigos la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; el del Senado, Ander Gil; el del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, y el del Consejo General del Poder Judicial, Rafael Mozo.

Al término de las promesas, Felipe VI ha dado la enhorabuena a los dos ministros, ha posado con ellos y con las demás autoridades ante los medios gráficos y, a renglón seguido, han mantenido una conversación informal.

Miñones defiende una sanidad "pública, universal y de calidad"

Prometido el cargo, Miñones y Gómez se han desplazado a sus ministerios para tomar posesión de sus carteras de manos de sus predecesoras, Carolina Darias y Reyes Maroto, respectivamente.

"Mis primeras palabras son de reconocimiento, apoyo y respaldo a la sanidad pública, uno de los mayores logros que hemos conseguido como país, que nos hace grandes como nación", ha resaltado Miñones en su primera intervención pública como ministro de Sanidad en el acto de traspaso de carteras.

Juan Carlos Hidalgo

El nuevo ministro ha insistido en que dentro del Gobierno va a defender "un modelo sanitario público, universal, de calidad, equitativo y sostenible, sensible a las necesidades de la ciudadanía". "Así lo ha hecho hasta ahora el Gobierno y así lo vamos a seguir haciendo", ha proclamado.

Una vez ha puesto las bases sobre cuál va a ser su modelo al frente del Ministerio, Miñones ha reconocido el "enorme trabajo" de sus predecesores en el cargo por "toda su dedicación y profesionalidad", citando especialmente a Darias. "Tienes todo mi reconocimiento y admiración", le ha dicho a la ya exministra.

También se ha referido a la nueva ocupación de Darias, que en mayo se enfrentará a las urnas para intentar ser la nueva alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, su ciudad natal. Este es un nexo de unión entre Miñones y Darias, pues el nuevo ministro también fue alcalde de Ames (A Coruña), antes de ostentar el cargo de delegado del Gobierno en Galicia.

Eduardo Parra

Miñones ha defendido el "municipalismo", que comparte con Darias, para la gestión también al frente del Ministerio. "Es uno de los pilares de la política. Estar cerca de la gente para ayudar a las personas. Es algo que siempre he tenido presente, primero como alcalde de Ames y luego como delegado del Gobierno. El municipalismo seguirá presente en esta nueva etapa", ha asegurado.

Se ha comprometido, por tanto, a tener "responsabilidad", mezclada con "iguales dosis de humildad e ilusión" para "seguir haciendo el trabajado extraordinario" que se ha realizado durante el mandato de Darias.

Héctor Gómez promete poner a España en "la vanguardia"

Por su parte, Héctor Gómez, nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo, ha recogido la cartera ministerial de mano de la anterior titular del departamento, Reyes Maroto, con el "propósito" de poner a España en la "vanguardia" mundial y dar "continuidad" al trabajo iniciado por la anterior ministra.

Alberto Ortega - Europa Press

Así lo ha asegurado el ministro de Industria en el traspaso de cartera realizado este martes, donde ha destacado tres puntos claves: ha agradecido la "confianza" al presidente del Gobierno, ha reconocido la "extraordinaria" labor de Reyes Maroto en estos cinco años, con un resultado "sobresaliente", y por último, ha asegurado que afronta el desafío con "humildad" y con una "infinita" voluntad y capacidad de "sacrificio" para conseguir todos los objetivos que se marquen.

Además, Gómez ha concluido su discurso diciendo que "los desafíos y la hoja de ruta es clara" y que "toca" trabajar desde "esta misma tarde", para "estar a la altura" y "cumplir los objetivos".

Eduardo Parra

Por su parte, Reyes Maroto, quien ya se dedicará de forma completa a la campaña para su candidatura a la Alcaldía de Madrid, ha asegurado que se va "sintiéndose muy reconocida" por todo el Gobierno y ha considerado que el balance de su ministerio es "positivo".

"Le dejo un buen escenario, pero tenemos muchas incertidumbres, la que más nos preocupa es la inflación", ha asegurado Reyes Maroto sobre el traspaso de ministerio a Héctor Gómez. "Me llevo mucho aprendizaje y eso me va a ayudar mucho en la candidatura", ha añadido Maroto.