scorecardresearch

Barcones presenta el despliegue de seguridad del Sonorama

DB
-

La delegada del Gobierno en Castilla y León advierte a las mujeres que asistan a Sonorama Ribera de la importancia de avisar "ante la mínima sospecha" de haber sufrido un 'pinchazo'

Barcones presenta el despliegue de seguridad del Sonorama - Foto: Ricardo Ordóñez / ICAL

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, advirtió hoy en Aranda de Duero (Burgos) a todas las mujeres que asisten estos días al festival de Sonorama Ribera de la importancia de avisar ante la "mínima sospecha" de haber sido víctimas de sumisión química o haber sufrido un 'pinchazo'. "Preferimos atender cien llamadas y que no se haya producido ningún hecho delictivo a que una sola mujer deje de llamar y haya sucedido", afirmó.

Barcones animó así a comunicar al 112, al 091 o al 062 cualquier sospecha de posibles víctimas de sumisión química, y recordó que, en caso de ser positivo, se puede detectar la sustancia en sangre hasta doce horas después.

Acompañada del subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, y la alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González, Barcones presentó en la entrada principal al recinto ferial de Sonorama Ribera el dispositivo de seguridad desplegado en el festival por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Durante los días que dura el encuentro musical, que dio comienzo ayer, habrá un total de 160 agentes. Un centenar de ellos forman parte de la Policía Nacional, tanto de las unidades de subsuelo, helicópteros de control, la unidad canina y la unidad ecuestre; mientras los 60 restantes forman parte de la Guardia Civil.

"Vamos a hacer todo para que las mujeres estén y se sientan seguras", afirmó la delegada del Gobierno, haciendo referencia así a uno de los grandes temores de la sociedad, los conocidos como 'pinchazos'. En este sentido indicó que en Castilla y León todavía no se ha producido ninguno. Hasta el momento ha habido siete denuncias por sumisión química, pero hasta el momento todas han arrojado un resultado negativo en el test en sangre. Explicó además que la primera jornada de Sonorama Ribera, la de ayer, miércoles 10 de agosto, también se saldó sin ningún incidente.

Sin embargo, pese a ello, quiso asegurar que desde la Delegación llevan días trabajando para que los días de fiesta en Sonorama Ribera sean seguros, intensificando los controles de vigilancia de enseres, con el fin de controlar que no se "introduzcan sustancias ni utensilios con el que se pueda practicar ningún acto delictivo", apuntó Barcones.

"Hacemos todo desde las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para que las mujeres estén seguras", afirmó. Recordó así que también habrá agentes de paisano durante el festival, lo que reforzará la seguridad. "El Sonorama nos sirve de pauta para festivales y fiestas populares que va a haber estos días y semanas en Castilla y León", afirmó la delegada.