Un otoño de aventuras librescas

ALMUDENA SANZ
-

Carmen Mola estrena el 13 de octubre con 'Las madres' una temporada literaria que ya avanza a César Pérez Gellida (3 de noviembre), Andrés Neuman o un diálogo entre González-Sinde y Gabriela Ybarra sobre 'El comensal'

Carmen Mola participó en la última Feria del Libro. - Foto: Alberto Rodrigo

Carmen Mola acapara estos días focos y redobles de tambor. Recién publicada su nueva novela, Las madres, el cuarto caso de la inspectora Elena Blanco, la misma que resolvió los planteados en La novia gitana -Antena 3 acaba de estrenar en abierto el primer capítulo de la adaptación televisiva-, La red púrpura y La Nena, y el primero que los lectores devorarán sabiendo la identidad de la escritora que tanta polvareda levantó antes y después de desvelarse que tres hombres, Agustín Martínez, Jorge Díaz y Antonio Mercero, movían sus hilos. Los tres guionistas andan ya en plena vorágine promocional. Una gira que los traerá de nuevo a Burgos el jueves 13 de octubre, de la mano de la librería Luz y Vida, para charlar con sus seguidores en el Salón Círculo de plaza de España.

La aparición de dos hombres muertos, en distintas ciudades, sin nada que ver aparentemente entre sí, destripados y con un bebé en su vientre, marca el inicio del enigma que tendrá que desentrañar el equipo de la Brigada de Análisis de Casos mientras cada uno de sus miembros se enfrenta a sus propios fantasmas.

Mola, que pasó por aquí en la última Feria del Libro con La Bestia, estrena una temporada literaria en el céntrico escenario que ya tiene confirmada la presencia de un buen puñado de colegas bajo el paraguas de Círculo Creativo.

Octubre, el jueves 27, también escuchará a Fernando Navarro, creador de Malaventura, «un acid wéstern de aires tarantinescos. Un abanico de historias con el sur como obsesión. Un híbrido de Lorca y Cormac McCarthy, que bebe tanto de las letras de la tradición flamenca como de Sergio Leone, y que se lee como una novela de iniciación y muerte», en palabras de la editorial, Impedimenta, con la que se publica.

Otro de los nombres destacados en el plantel de escritores es el de César Pérez Gellida, que charlará con sus seguidores sobre su última novela, Nos crecen los enanos, el 3 de noviembre. 

Un tono distinto colorea Umbilical, el último volumen de Andrés Neuman, sobre el que hablará el 16 de noviembre. El autor de El viajero del siglo reflexiona sobre la paternidad, una temática poco tratada por la literatura, a partir de su propia experiencia, desde la gestación de su hijo hasta sus primeros compases en la nueva realidad que se dibuja con su llegada.

El tinte autobiográfico apuntala El comensal, el libro sobre el que gira la segunda cita de noviembre, en el que la escritora Gabriela Ybarra ahonda en su relación con la muerte y la familia a partir del asesinato de su abuelo, el empresario Javier de Ybarra, a manos de ETA en 1977 y el fallecimiento de su madre por culpa de un cáncer en 2011. El miércoles 30, la autora entablará un diálogo con la directora Ángeles González-Sinde en torno a esta obra que la cineasta llevó a la gran pantalla con Susana Abaitua, Fernando Oyagüez y Ginés García Millán.

El cartel de Círculo Creativo para este trimestre escribe su to be continued con el poeta donostiarra Karmelo C. Iribarren. El miércoles 14 de diciembre se adentrará en su día a día, sus reflexiones, sus apuntes, los que comparte en Diario de K (2010-2022), editado por Papeles Mínimos.

Estas cinco aventuras librescas a orillas del Arlanzón no serán las únicas. Las letras y el otoño se llevan bien, muy bien.