6 meses de cárcel al primer acusado por disturbios de Gamonal

I.E.
-

El Juzgado de lo Penal 3 lo condena por un delito de atentado -lanzó una piedra a un policía- y otro de lesiones leves. Otras 9 personas han de ser juzgadas

Los desórdenes se produjeron el 30 de octubre de 2020, en la calle Vitoria y en las aledañas. - Foto: Alberto Rodrigo

Las sentencias irán llegando en un goteo continuo, porque fueron varios los procedimientos judiciales que se abrieron tras los disturbios de Gamonal de octubre de 2020, los que protagonizaron un nutrido grupo de burgaleses contra las restricciones que impuso el Gobierno por la pandemia. Pero el primer fallo por un juicio a un acusado adulto ya se ha producido. Con la ratificación ya firmada en la Audiencia Provincial, el Juzgado de lo Penal número 3 de Burgos ha condenado a un joven a seis meses de prisión por la comisión de un delito de atentado y a una multa de 180 euros por un delito de lesiones leves. También deberá indemnizar con 200 euros al policía al que causó heridas aquella noche del 30 de octubre de hace dos años.

Este primer acusado por aquellos desórdenes -fueron 10 en total los detenidos- se hallaba junto a un amigo en la calle Lavaderos. Sobre las 23 horas pasó un furgón policial, contra el cual el procesado lanzó una piedra. Los agentes que iban a bordo se apearon rápidamente para localizar e identificar a la persona, pero ésta no se arredró cogió otra piedra y se la arrojó al grupo de efectivos policiales, acertando a uno de ellos en una pierna. A consecuencia de ello sufrió una herida leve. Aunque huyó hacia la calle Vitoria, los compañeros del funcionario agredido lo persiguieron y acabaron arrestándolo en la calle Vitoria.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)