"Ningún partido creo que haya logrado tanto sin gobernar"

C.M.-L.M.
-

Tras un primer mandato de 2007 a 2011, abandonó la política para volver en 2015 como candidato a la Alcaldía del PSOE. Cuatro años después, Daniel de la Rosa revalida cargo y se ve «con opciones reales» de conseguirlo

"Ningún partido creo que haya logrado tanto sin gobernar" - Foto: Luis López Araico

¿Cómo ha cambiado su papel entre los mandatos de 2007 a 2011 y el presente como portavoz?

De manera absoluta, no tienen nada que ver. En mi primera experiencia tuve un papel secundario, de apoyo y con dos portavocías (Juventud y Comercio).Ahora he asumido más responsabilidad en un mandato difícil, pero que nos ha dejado mucho margen para demostrar.

Del 1 al 10, ¿qué importancia ha tenido el PSOEen el Ayuntamiento?

Muy notable. No solo lo dice el portavoz del PSOE, es algo reconocido en la ciudad. Fuimos los que mejor interpretamos la situación política en el Ayuntamiento, con una gran fragmentación, un gobierno en minoría y la imposibilidad de conformar bloques ideológicos suficientes. Nos ha permitido ejercer una oposición como creo que no se ha ejercido en ningún otro Ayuntamiento en estos últimos años. No creo que haya habido un Ayuntamiento donde el grupo mayoritario de la oposición haya conseguido tanto sin gobernar.

¿Se ha aprovechado el PP del trabajo del PSOE?

Si es así me parece que es un precio que estábamos dispuestos a pagar.Para nosotros lo prioritario era Burgos más allá de intereses partidistas o partidarios en algunas cuestiones. Esa oposición exigente y crítica con el PP ha sido perfectamente compatible con una oposición responsable en los asuntos más importantes y útil para no perder cuatro años.

¿Se vio en algún momento liderando el Ayuntamiento durante la moción de censura contra el alcalde?

Lo vi cerca, pero no me lo llegué a creer del todo porque la clave era Gloria Bañeres, y sé que se sintió muy presionada y al final tuvo que ceder a las exigencias de su partido.Creo que por ella hubiera habido moción, pero no le dejaron.

¿Cómo se sintió cuando Ciudadanos firmó el pacto con el PP que ponía fin a meses de especulación?

Defraudado. Traicionado, en cierto modo. No por Gloria, sino por Ciudadanos.Era un momento muy adecuado de forzar un cambio de Gobierno. Ciudadanos nos proponía reeditar el acuerdo del Pleno de constitución con Imagina como garantía de sumar 14 votos más los suyos. En dos semanas lo reeditamos, y solo faltaba que ellos (Cs) cumplieran su palabra, ya que fueron los que lo propusieron, pero no se culminó.

A partir de ese momento, ¿cuál ha sido su relación con Ciudadanos y con su portavoz, Gloria Bañeres?

Ha ido a mejor. Sí que diferencio lo personal de lo político; han cometido errores de bulto, pero no quita para reconocerla que ha sido la persona del grupo que más se ha molestado por conocer el Ayuntamiento y la ciudad. Ahora está mucho más preparada que al principio.

De haber gobernado el PSOE, ¿la refinanciación de los consorcios habría sido de otra manera?

No. Eran habas contadas, pero logramos introducir exigencias en los dos consorcios que nos van a permitir volver a revisar las condiciones de refinanciación en caso de que no se cumplan los objetivos del plan. El PSOE ha sido el grupo que ha trasladado con éxito un planteamiento que se ha reflejado en los nuevos convenios.Sin ser la mejor de la situaciones posibles, era la mejor.Estábamos entre la espada y la pared.

¿Cómo valora el funcionamiento administrativo del Ayuntamiento?

Hemos perdido cuatro años para haber transformado el régimen interior y la capacidad de haber funcionado mejor desde todos los servicios. No se ha hecho ningún cambio. Soy partidario de generar grandes áreas de intervención con direcciones generales que engloben el apartado interno y externo. Algún concejal del PP nos lo insinuó al principio del mandato, pero no se ha acabado de concretar. Ha sido evidente la descoordinación, autonomía e independencia de los concejales del equipo de Gobierno, y se ha notado en el Ayuntamiento.

El PSOE ha sido el único de los grupos que ha terminado intacto -salvando la salida de Mar Ramírez por motivos personales-, ¿cuál ha sido la clave?

Tener un equipo de personas comprometidas y leales.Como portavoz he intentado ser sensible a las distintas sensibilidades de cada uno.

¿Le llega a eclipsar AntonioFernández Santos en algún momento?

Ha sido mi más estrecho colaborador, pero solo aquellos que dudan de su liderazgo temen el talento a su lado, y yo quiero a la gente con talento a mi lado. Sería muy mal líder si me quisiera rodear de gente mediocre, por mucho que en algunas situaciones sean más capaces que yo. Me ha complementado extraordinariamente, ha sido un honor poder compartir estos años con él.

¿De qué propuesta real se siente más orgulloso? ¿Cuál le hubiera gustado sacar adelante?

Las bonificaciones fiscales del IBI y del IAE para las empresas o el bono joven. Lamento que no haya salido la escuela infantil de RíoVena, que buscaremos que tenga partida en las modificaciones presupuestarias, o más atención a los barrios, especialmente los periféricos.

¿Con qué concejal de la oposición se lleva mejor?¿Y peor?

Por el día a día, al estar en contacto permanentemente, me llevo bien con los portavoces principalmente, sobre todo con Gloria Bañeres (Cs). No me llevo mal con Carolina Blasco (PP), ni tampoco lo hacía con Raúl Salinero (antes Imagina, ahora no adscrito). Con Eva de Ara (Imagina) me llevo estupendamente... Mal con nadie.

¿Cómo ha sido su relación con Javier Lacalle estos cuatro años?

Por momentos difícil, sobre todo en clave política.En lo personal reconozco que no tengo una mala relación. No nos llevamos extraordinariamente bien, es un normal. En el escenario político coincidimos muy poco, pero desde el respeto que me merece como persona no tengo nada que objetarle.

 

EN CORTO

¿Dejaría el Cristo en el Salón de Plenos?

Lo trasladaría a otra sala con un mejor encaje.

¿Se sabe el himno a Burgos?

Por supuesto, será porque no lo cantamos veces en esta ciudad...

¿Dónde pondría las barracas?

En un recinto ferial o en la Milanera de forma provisional.

De Burgos volaría a...

Me gustarían más frecuencias a Barcelona y vuelos en verano.

¿Recuperaría el Electrosonic?

Potenciaría el festival Tribu.

¿Su pregonero para San Pedro?

Los integrantes de La M.O.D.A.

¿Cuántos seguidores tiene en Twitter la cuenta del Ayuntamiento?

No lo sé. (Algo más de 8.000)