Cruz Roja gestionará la Teleasistencia avanzada en la región

I.L.H.
-

La Consejera de Familia ha presentado el nuevo modelo de prestación que aprovecha el potencial de las tecnologías. Detectores de humo, geolocalizadores, fuga de agua, dispensación controlada de medicación... 10.600 usuarios se beneficiarán gratis.

Cruz Roja gestionará la Teleasistencia avanzada en la región - Foto: J.J.M

En Burgos 762 personas utilizan el servicio de Teleasistencia. A partir de ahora con el nuevo contrato habilitado por la Junta para que lo gestione Cruz Roja en toda la región, los usuarios tendrán gratis el servicio actual y otra serie de mejoras vinculadas a las nuevas tecnologías. "La teleasistencia avanzada va a permitir reforzar los cuidados y el apoyo que reciben las personas en sus propios domicilios; personalizar la atención en función de las necesidades y circunstancias de cada usuario, especialmente si son dependientes, y mejorar la prestación y la colaboración entre profesionales por medio de protocolos y procedimientos bien definidos", ha apuntado la consejera de Familia, Isabel Blanco, esta mañana en Burgos.

Su visita a las dependencias de la asociación ha servido para anunciar que Cruz Roja ha sido la adjudicataria de la gestión de la Teleasistencia avanzada en toda Castilla y León, unificando así el servicio en la comunidad.

Al igual que los 700 burgaleses, un total de 10.662 usuarios de toda la región se beneficiarán de este nuevo protocolo que a la Junta le supone un coste de 12,3 euros mensuales por persona atendida, y con la estimación de incrementar un 10% la cifra de beneficiarios. "Esperamos que aumente en primer lugar porque antes existía un copago y ahora es gratis para el usuario. Y además porque es una gran herramienta para que las personas mayores puedan residir el mayor tiempo posible en sus domicilios. Lo esperamos y además es necesario", ha manifestado Blanco.

- Foto: J.J.M

Entre las ventajas de este nuevo modelo esta el uso de dispositivos para la detección de fuego y humo, de gas y monóxido de carbono, de fuga de agua, de situaciones de riesgo y emergencia fuera del domicilio (por ejemplo, para la geolocalización del usuario o su auxilio mediante dispositivos móviles), sensores de movimiento o para la dispensación controlada de medicación. "No solo son las nuevas tecnologías. Se habilitará un seguimiento proactivo de lo que necesitan la persona atendida y sus cuidadores", ha insistido la consejera.

El presupuesto para este servicio es de 3,8 millones de euros y se va a implantar inmediatamente en 13 de las 24 entidades locales que tienen caducado el contrato y, paulatinamente, se irán añadiendo el resto.