Cultural Cordón se convierte en un auténtico museo del barroco

I.L.H.
-

La exposición 'Bajo el árbol del paraíso' reúne 50 piezas que pertenecen a la colección de Alejandro Sanz Peinado. Las excepcionales obras se exponen por primera vez con autores como Rubens, Seghers, Martin de Vos, Berruguete o Mateo Cerezo El Joven

El comisario y profesor José Carlos Brasas, Javier del Campo (director de Arte de la Fundación Caja de Burgos) y Alejandro Sanz Peinado, dueño de la colección. - Foto: J.J.M

De "extraordinaria" y "excepcional" la ha definido el profesor José Carlos Brasas "tanto por el número como por la calidad y la belleza" de las obras expuestas. Porque la exposición 'Bajo el árbol del paraíso', que estará abierta en Cultural Cordón hasta el 25 de junio, reúne cincuenta pinturas, esculturas y tapices barrocos de tal nivel que entre las obras hay dos que han sido protegidas como Bienes de Interés Cultural, hay autores que no están representados en las colecciones públicas y piezas de artistas como Rubens, Gerard Seghers, Martin de Vos, Mateo Cerezo El Joven, Alonso Berruguete, Jacob Jordaens, Morales, Zurbarán, Alonso Cano o Valdés Leal.

Las piezas pertenecen a la colección privada de Alejandro Sanz Peinado y se exponen por primera vez, de ahí que la sala burgalesa pueda ser considerada estos meses como un auténtico museo del barroco, con obra de la esculea holandesa, flamenca y española, mayoritariamente de los siglos XVI y XVII.

De gran formato e impecable conservación, las obras son en gran medida de temática religiosa, pero también las hay de carácter mitológico y profano. Destacan, por ejemplo, 'San Jerónimo en su estudio', tabla de gran interés y extraordinaria calidad perteneciente a Jan Metsys (declarada Bien de Interés Cultural y por lo tanto inexportable); 'San Juan Bautista niño', retrato de singular hermosura y delicadeza pintado por el maestro de Brujas Jacob van Oost, el viejo; 'La Virgen con el Niño Jesús y san Juanito', de Abraham Janssens, el más importante pintor flamenco de Amberes hasta que Rubens regresó de Italia en 1608; la 'Sagrada Familia' atribuida al propio Pedro Pablo Rubens, o la visión de 'san Francisco de Paula' salida del pincel de Michaelina Woutiers, una de las mujeres pintoras más reivindicadas hoy y de la que solo se conocen, con esta, dos obras en España.

A ellas debe sumarse la fantástica tabla de 'San Miguel venciendo al demonio' de Pedro Delgado, obra única y de gran calidad, unánimemente elogiada y considerada entre las más importantes del renacimiento español (y declarada BIC en junio del año pasado, siendo además la única obra de este artista que se conserva en España); la impactante escultura de autor aún no conocido de 'San Jerónimo penitente', del siglo XVI, o la pintura de José de Ribera dedicada a san Francisco, tenida por los especialistas italianos como de lo mejor y más representativo de su producción.

De carácter mitológico se pueden señalar el cuadro de Orfeo calmando con su música a los animales, de Francesco Ricchino, pintor de la escuela lombarda influenciado por Tiziano; y 'Deméter y Perséfone' con elegantes desnudos femeninos del pintor de Amberes Martin de Vos. Al margen también cabe resaltar el magnífico crucifijo romanista del siglo XVI que se atribuye a Juan de Anchieta.