Mañueco bajara del 8 al 3% de la tasa de transmisiones

SPC
-

El popular insiste en su compromiso de «crear nuevas deducciones por residir en zonas rurales»

Alfonso Fernández Mañueco, durante su participación en el acto de Zamora - Foto: Ical

El presidente candidato del Partido Popular a la presidencia, Alfonso Fernández Mañueco, prometió ayer que si sale reelegido al frente de la Comunidad los jóvenes no pagarán el impuesto de transmisiones si compran su vivienda en zonas rurales en riesgo de despoblación –cuando su valor sea inferior a 160.000 euros–, mientras que para el resto de la población el tipo bajará del 8 al 3 por ciento. Un compromiso que adquirió durante el acto celebrado en Zamora bajo el nombre de 'Encuentro para la dinamización de la economía y la recuperación del empleo', segundo encuentro sectorial de la semana que organizan los populares, y donde también intervino el portavoz y consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo, y representantes empresariales de la provincia. «Quiero ser el presidente de la recuperación económica y social de Castilla y León», expuso Mañueco, que recordó que los «pilares» del progreso social y económico «se basan en la economía de libre mercado, la propiedad privada, la competitividad y el reformismo».

En ese marco, Mañueco reveló su compromiso de «rebajar el tramo autonómico del IRPF a todos los contribuyentes», así como su intención de «crear nuevas deducciones por residir en zonas rurales en riesgo de despoblación y por traslado de residencia por motivos laborales a un municipio en riesgo de despoblación».

El candidato popular explicó que, si logra el triunfo electoral, esas medidas se verán complementadas con la exención para los jóvenes del impuesto de transmisiones si adquieren una vivienda en zonas rurales en riesgo de despoblación, siempre y cuando el inmueble tenga un coste inferior a los 160.000 euros.  «Vamos a reducir el impuesto de transmisiones a las empresas que se instalen en el mundo rural. Además, bonificaremos la compra y el alquiler de explotaciones agrarias prioritarias y de fincas rústicas, lo que beneficiará especialmente a la agroalimentación. También vamos a rebajar un 95% las tasas generales de las licencias de pesca y caza, y la específica de galgos, para dar un impulso a estas actividades y para beneficiar al mundo rural», enumeró el presidente de la Junta.

«Los motores del avance económico y social son el trabajo, el esfuerzo y la responsabilidad individual. Por eso, defendemos la libertad de las personas y la iniciativa privada dentro de un marco de igualdad de oportunidades y apostamos por la colaboración público-privada para poder impulsar y llegar donde no pueda llegar la iniciativa pública», subrayó Mañueco, que, además, insistió en que «una economía más liberalizada facilita la competitividad, el crecimiento y la creación de empleo». «El PartidoPopular tiene experiencia de gobierno y de políticas económicas que se ha demostrado que funcionan», concuyó.