14M€ para actuar en 5.000 tendidos peligrosos para aves

SPC
-

La Junta está avanzando en la ampliación del listado de tendidos que no se adecúan a las prescripciones técnicas

14M€ para actuar en 5.000 tendidos peligrosos para aves - Foto: UGT FICA

La Junta de Castilla y León invertirá 13,77 millones de euros de los fondos europeos en la mejora de los tendidos eléctricos peligrosos para la avifauna, lo que le permitirá actuar sobre 4.591 apoyos. Para ello, acaba de publicar dos manuales técnicos que permitirán priorizar aquellos situados en zonas de mayor afección por electrocución de la Comunidad.

Según informó el Ejecutivo en un comunicado, la Junta de Castilla y León está avanzando en la ampliación del listado de tendidos que no se adecúan a las prescripciones técnicas con el objeto de ampliar el abanico de titulares propietarios de instalaciones potencialmente perceptores de apoyo financiero para su corrección.

De esta forma, se está elaborando un inventario de todo el territorio de Castilla y León para detectar los apoyos peligrosos, abarcando no sólo los de empresas de distribución sino también los tendidos eléctricos peligrosos de propiedad particular, en muchos casos de gran riesgo para la colisión y electrocución.

Para ello, la Junta cuenta con dos documentos: 'Zonificación de la probabilidad de electrocución para las aves en líneas eléctricas de Castilla y León' y 'Manual de caracterización de la peligrosidad de apoyos por electrocución para la avifauna en tendidos eléctricos'.

El primero permite realizar una zonificación del territorio de Castilla y León, a partir de cuadrículas UTM 1x1 km y UTM 5x5 km, en función del riesgo de electrocución (peligrosidad) para las especies de aves amenazadas más sensibles a este factor de mortalidad no natural en el conjunto del territorio.

El segundo valora la peligrosidad de los apoyos de las líneas aéreas de alta tensión con conductores desnudos, desde el punto de vista de las características técnicas constructivas. En él solo se analiza el riesgo de los apoyos por electrocución debido a que es esta la causa de mortalidad no natural más crítica en la problemática que generan los tendidos eléctricos sobre la biodiversidad. No obstante, se presenta al final del documento un apartado de medidas anticolisión a tener en cuenta de cara a minimizar el efecto de las líneas eléctricas sobre la conservación de la avifauna.

Este documento se plantea a modo de guía con un formato dicotómico de preguntas y respuestas excluyentes que nos permite llegar a deducir si un apoyo es peligroso o no desde el punto de vista de cumplimiento de la reglamentación, clasificándose su peligrosidad en cinco categorías: muy alta, alta, moderada, baja y despreciable.

Por tanto, estos dos documentos de reciente elaboración, cuya consulta puede realizarse, pretenden en su conjunto priorizar las correcciones sobre aquellos apoyos y en aquellas zonas con mayor riesgo de electrocución, optimizando el esfuerzo de todos los titulares para minimizar este grave problema de conservación de la biodiversidad como es la afección de tendidos eléctricos sobre la avifauna.

Otros fondos

Castilla y León ha sido receptora de fondos estatales para la corrección de tendidos eléctricos en prevención de electrocuciones de avifauna, a través de sendas subvenciones otorgadas mediante Acuerdo del Consejo de Ministros de 11 de octubre de 2019 por la que se aprobó la distribución territorial definitiva de los créditos presupuestarios acordados en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, para la modificación de los tendidos eléctricos peligrosos y así garantizar que ya no supongan ningún riesgo para la avifauna, correspondiendo a Castilla y León 749.298,90 euros de un total de 3,56 millones. 

Igualmente, el Consejo de Ministros de 27 de octubre de 2020 acordó aprobar la distribución territorial definitiva de los créditos presupuestarios acordados en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, para la modificación de los tendidos eléctricos peligrosos, correspondiendo a Castilla y León 914.285,71 euros de un total de un millón de euros. Con los fondos de ambas concesiones, Castilla y León articuló las ayudas cuyo objeto era la corrección de las líneas publicadas en la Resolución de 2012, pertenecientes a 33 empresas distribuidoras.