El PSOE intentará bonificar el IBI y el ICIO de las empresas

J.M.
-

Será requisito indispensable que hayan realizado algún tipo de intervención para reducir el consumo energético. No se contempla una bajada de los tipos a las familias

El PSOE intentará bonificar el IBI y el ICIO de las empresas - Foto: ALBERTO RODRIGO

El alcalde, Daniel de la Rosa, ha comparecido esta mañana acompañado por los concejales de Ingeniería Industrial y Fomento, Adolfo Díez y Daniel Garabito, para mm presentar lo que han bautizado como un Plan de choque de ahorro energético con medidas a corto, medio y largo plazo.

En materia impositiva ha detallado que se está analizando con el Órgano de Tesorería la fórmula para bonificar a empresas en el IBI y en el ICIO cuando acrediten la realización de alguna obra o reforma para reducir su consumo energético. Aún desconocen sí se podrá llevar a término pero sí ha afirmado que han pedido a los técnicos que en la medida de lo posible sean "posibilistas" para poder frenar de esta manera la carga impositivo. Lo que sí ha asegurado que se puede hacer es bonificar aquellas obras para la instalación de placas solares y puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Respecto a los ciudadanos particulares, De la Rosa ha defendido que no es posible bajar los impuestos, tal y como reclaman el PP y Vox, ya que, según ha manifestado, rebajar la recaudación del IBI en 9 o 10 millones para tener el tipo impositivo más bajo obligaría a realizar recortes en el Presupuesto. Ha preguntado a las dos formaciones de derechas si sacrificarían de las cuentas inversiones, gastos de personal, en servicios como el de limpieza viaria, el mantenimiento de las calles o el asfaltado... El primer edil ha calificado a estos dos partidos de "populistas" y, por el contrario, votará mañana en el Pleno a favor de una proposición de Podemos para que haya bonificaciones a determinados impuestos.

En cuanto a las medidas de ahorro, el Ejecutivo ha hecho referencia a la licitación del nuevo contrato de alumbrado, que acumula un notable retraso y que en este momento se encuentra en proceso de licitación. Se espera que tras la adjudicación se renueven las luminarias de la ciudad para que sean de tipo LED. Según Díez, esta medida producirá un ahorro de 600.000 euros al año.

Por otro lado se ha hecho referencia al contrato para instalar paneles solares en siete edificios municipales o al que se quiere licitar para que una empresa realice proyectos para  mejorar la eficiencia de aquellos inmuebles que  derrochan energía.

Garabito, por su parte, ha hecho referencia a la futura red de calor que se desarrollará desde el ámbito privado pero cuya concesión del dominio público aún no se ha licitado, a que el Plan Municipal de Vivienda, documento en el que se ha empezado a trabajar, tendrá un apartado de lucha contra la pobreza energética o a que en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se introducirán incentivos para que las promotoras consigan una mayor edificabilidad (por ejemplo en el vuelo de las terrazas) en el caso de que construyan con criterios de ahorro energético.

Otra medida, aunque en este caso viene impuesta por el Gobierno, será la limitación de la calefacción a 19 grados en todas las dependencias municipales salvo en las instalaciones educativas, deportivas o sanitarias.

Lo más novedoso es que se buscarán solares municipales a los que el Ayuntamiento no les dé uso para que en ellos haya huertos de ocio. Garabito ha vinculado esta medida a la subida de los precios y en que lo que se pretende es facilitar a los ciudadanos el acceso a productos frescos.