Al menos 19 muertos en un ataque con bomba en Kabul

Europa Press
-

El atentado, que ha dejado 27 heridos, ha tenido lugar en un centro educativo en el oeste de la capital afgana donde mayoritamiente viven las comunidades hazara y chií

Al menos 19 personas han muerto y otras 27 han resultado heridas, la mayoría estudiantes, como resultado de una explosión atribuida a un ataque con bomba contra un centro educativo en la ciudad afgana de Kabul, según han informado fuentes policiales.

El incidente ha tenido lugar en torno a las 07.30 de la mañana, hora local, en la zona Dasht e Barchi, en el oeste de la capital afgana, donde residen buena parte de las comunidades minoritaria hazara y chií de la ciudad, según ha informado el Ministerio del Interior afgano y ha recogido la cadena Tolo News.

"Un centro educativo llamado 'Kaj' en el distrito 13 de la ciudad de Kabul, que estaba realizando el examen de ingreso este viernes, ha sido atacado. Lamentablemente, la información preliminar muestra que 19 personas perdieron la vida y otras 27 resultaron heridas", ha detallado el portavoz de la Policía de Kabul, Jalid Zadran, en Twitter.

Un hombre monta guardia en el lugar de la explosión de una bomba.Un hombre monta guardia en el lugar de la explosión de una bomba."Se condenan enérgicamente los ataques contra objetivos civiles que demuestren la brutalidad del enemigo", ha añadido el portavoz de la Policía, poco antes de que el gobierno talibán concretara que la explosión había sido provocada por un artefacto explosivo, sin dar de momento más información sobre la naturaleza exacta del ataque.

De momento, tanto los talibán como la comunidad internacional han repudiado el "enorme horror" de este nuevo atentado contra las minorías que residen en el oeste de la capital, según ha descrito el viceministro de Información talibán afgano, Zabibulá Muyahid. "Comparto con las familias de las víctimas su profundo sentimiento de dolor y tomaremos las medidas necesarias para sancionar a los autores de este hecho", ha manifestado en su cuenta de Twitter.

También la Misión de la ONU en Afganistán, la UNAMA, ha repudiado este "ataque despiadado", como lo ha hecho igualmente la encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en el país centroasiátco, Karen Dicker. "Marcar como objetivo un aula repleta de estudiantes que están realizando un examen es un acto vergonzoso y todos los alumnos deberían estudiar en una atmósfera tranquila, sin miedo ni ansiedad", ha asegurado en un comunicado recogido por Khaama Press.

Hasta ahora ningún grupo ha asumido la responsabilidad del ataque, pero la explosión encaja con el 'modus operandi' de la organización yihadista Estado Islámico, que tiene al oeste de Kabul y a su población chií y hazara como objetivos habituales de sus atentados en la capital afgana.