En algunos centros de salud burgaleses no dan cita hasta Reyes

GADEA G. UBIERNA
-

En el José Luis Santamaría, Las Torres, Comuneros, Cristóbal Acosta y Huelgas hay especialistas que no atienden hasta el 3 o el 5 de enero. Otros, en un día. Las urgencias carecen de refuerzos

En algunos centros de salud no dan cita hasta Reyes - Foto: Luis López Araico

Pacientes de los centros de salud José Luis Santamaría, Las Torres, Comuneros, Cristóbal Acosta y Huelgas no podrán consultar de forma presencial con el médico que les corresponde hasta el 3 o el 5 de enero, según ha podido confirmar este periódico en un muestreo con 33 personas con tarjeta sanitaria tanto en ambulatorios de la capital como de Aranda y Merindades. Hace años que la Consejería de Sanidad no cubre las vacaciones de facultativos y enfermeras, por lo que en la capital habrá consultas cerradas entre diez y trece días; un período en el que ni las Urgencias ambulatorias ni las del HUBU tendrán refuerzo de plantilla. Según información oficial, «con los datos de afluencia de las últimas semanas y la experiencia de otros años, lo previsto es que no sea necesario».

Las demoras para una cita estas Navidades en Atención Primaria son muy variables, incluso en el mismo centro de salud. Es el caso de Las Torres, donde cuatro pacientes que solicitaron una visita presencial el día 22 obtuvieron fechas muy distintas: para el día siguiente por la mañana, para el martes 27 por la tarde, para el 29 de diciembre por la mañana y, en otro caso, no era posible conseguir cita alguna en diciembre y la aplicación remitía directamente a enero. Algo parecido sucedía en Huelgas, donde cuatro pacientes que también pidieron cita presencial el 22 encontraron el primer hueco libre en la agenda de su médico de cabecera el  27 (dos casos, cinco días después), el 29 (una semana después) y el cuarto, el 5 de enero (trece días después).

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)