La Junta invertirá 25.000 euros en obras de emergencia para la iglesia de Navas de Bureba

Europa Press
-

Igualmente se ha encargado documentación para determinar las obras a acometer en la zona afectada por el derrumbamiento

El templo es de estilo románico con añadidos posteriores a lo largo de los años. - Foto: M.J.F.

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha informado al Consejo de Gobierno de las obras de emergencia de apeos y consolidación parcial en la Torre (Huso) de la iglesia románica de Navas de Bureba por una cuantía de 24.919 euros. 
 
La Consejería declaró de emergencia las obras de apeos y consolidación parcial en la Torre (Huso) de esta iglesia románica debido al derrumbamiento que se produjo de la fábrica de la esquina suroriental de la torre de "prácticamente" toda su altura sobre la superficie del atrio. Este tuvo lugar en los últimos días del mes de mayo. La iglesia románica de Navas es Bien de Interés Cultural (BIC) y se había reformado hace solo una década.
 
Como consecuencia, permanecen en equilibrio "inestable" los restos de muros que delimitan la torre en la parte superior, así como la armadura de la misma, con riesgo de caída eminente sobre la vía pública. 
 
Por este motivo, se ha encargado una documentación técnica sobre la zona afectada que servirá de base para acometer las obras de esta emergencia, en la que se recogen los trabajos necesarios que consisten en el apeo y consolidación del cuerpo superior de las fábricas de la torre y de la armadura de cubierta que "han quedado sin apoyos"; la demolición de las fábricas inestables, y la recogida de los escombros producidos por el derrumbamiento.