La residencia Gil de Siloé alojará a estudiantes ucranianos

DB
-

La Junta ofrece alojamiento para 11 alumnos de grado, máster o doctorado procedentes del país invadido por Rusia

Residencia Gil de Siloé. - Foto: Jesús J. Matías

La residencia juvenil Gil de Siloé, situada en Burgos capital, acogerá durante el presente curso académico 2022-2023 a estudiantes ucranianos, en un programa de colaboración entre la Universidad de Burgos y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León. Gracias a ello se pondrá a disposición de estudiantes ucranianos de grado, máster o doctorado 11 plazas que pagarán una cuota mínima.

Tal y como recuerda el Gobierno autonómico en un comunicado, el conflicto ucraniano ya ha generado que cerca de 6 millones de personas se hayan visto obligadas a abandonar su país, entre ellas, estudiantes y profesores. Ante esta situación, el programa UBU-refugio dará acogida a estudiantes de origen ucraniano interesados en continuar sus estudios universitarios y a profesores que desean seguir como personal contratado en la Universidad con su docencia e investigación.

La Universidad de Burgos aporta a los participantes en este programa matrícula gratuita, además de una ayuda para los gastos personales de los estudiantes, clases de español, apoyo psicológico y acompañamiento o asesoramiento legal. En cuanto al alojamiento, en el curso 2022-2023, los estudiantes que habían estado viviendo con familias precisan de un nuevo domicilio que sea asequible a sus condiciones económicas actuales.

En este punto se enmarca la colaboración de la Consejería de Familia con el Centro de Cooperación y Acción Solidaria de la Universidad de Burgos, gracias al cual estarán alojados desde septiembre hasta el mes de junio, en habitación compartida y en régimen de pensión completa.

La residencia juvenil de la Junta de Castilla y León está situada en la zona céntrica de la ciudad, junto al Campus Universitario Río Vena, en una amplia parcela que cuenta con áreas ajardinadas, pabellones diversificados y amplias zonas comunes. En ella, los estudiantes ucranianos convivirán con otros 80 alumnos llegados tanto del conjunto de Castilla y León como de otros puntos de España.