Más de 7 millones para modernizar los servicios sociales

ICAL
-

Comprende la remodelación y modernización de la Residencia Burgos I, el Centro de Menores Gregorio Santiago y los centros de 'Fuentes Blancas' y 'El Cid'

El centro de menores Gregorio Santiago es uno de los inmuebles a los que va destinado la ayuda del Ejecutivo regional. - Foto: Jesús J. Matí­as

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León  invertirá más de 7 millones de euros en la capital burgalesa a través de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Comisión Europea, –una parte de ellos, en cooperación con el Ayuntamiento de la ciudad–, en obras y proyectos de modernización y digitalización de los Servicios Sociales.

La titular de este departamento del Gobierno autonómico, Isabel Blanco, firmó de forma telemática un convenio de colaboración con el alcalde de la capital, Daniel de la Rosa, para la ejecución de los proyectos aprobados en el marco del citado plan europeo en materia de política social. En virtud de este acuerdo, el Consistorio recibirá 524.721 euros. A esta partida hay que añadir otra por importe de casi 6,5 millones de euros, que ejecutará la Junta de forma directa, según informó la Junta a través de un comunicado.

Estos recursos se emplearán en la puesta en marcha de iniciativas vinculadas a la modernización de infraestructuras, la digitalización de servicios y la innovación de las políticas sociales en el periodo 2021-2023.

El reto es que esta financiación contribuya a garantizar la calidad en la atención y reforzar la protección y el bienestar de las personas más vulnerables. Con estos convenios, que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades está formalizando con las grandes entidades locales, la Comunidad “da otro más en la completa implantación del sistema de atención a la Dependencia 5.0, por el que apuesta de forma decidida el presidente Mañueco”, en palabras de Isabel Blanco.

“Seguimos avanzando en la modernización de los Servicios Sociales, un proceso en el que contamos con la necesaria colaboración e implicación de las entidades locales, que nos ayudan a llegar a todo el territorio y a las personas que más lo necesitan”, añade la titular de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Adecuación y remodelación de centros.

En el listado de proyectos aprobados dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la ciudad de Burgos figuran las obras de modernización de la Residencia de Mayores Burgos I, que permitirán adecuar su arquitectura al nuevo modelo de atención residencial que se regulará en una futura ley autonómica.

La intervención consistirá en la creación de diez unidades de convivencia, es decir, en espacios con un máximo de 16 plazas, diseñados como pequeños hogares en el interior de las instalaciones, que garantizan una atención personalizada con profesionales de referencia, acorde a los deseos y preferencias de los usuarios, y facilitan la interacción y comunicación con familiares y otros mayores. El reto es que, una vez concluidos los trabajos, todas las plazas de este centro residencial estén adaptadas para su uso por personas dependientes.

La reforma de este centro residencial conllevará una inversión total superior a los cuatro millones de euros, de los que 2,8 millones se sufragarán con fondos europeos. En estos momentos en la residencia se está abordando una obra de mejora de instalaciones y creación de unidades de convivencia, con una inversión de más de 473.500 euros.

Otra de las obras destacadas, con un presupuesto de 1,68 millones de euros, afecta a la residencia de protección a la infancia Gregorio Santiago, donde se va a acometer un remozado integral para adecuar los espacios al nuevo modelo de cuidado de menores. Como ocurre con las dependencias de mayores, se trata de crear ambientes más acogedores, de reducido tamaño para favorecer una atención más individualizada, y dotados de modernos equipamientos.

En este sentido, es clave la digitalización de estos centros para reforzar las labores educativas con niños y adolescentes e, incluso, para facilitar la inserción laboral en el caso de los jóvenes, además de mejorar la comunicación con su entorno y sus familias.

En el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Psíquica (CAMP) ‘Fuentes Blancas’ se ha proyectado una inversión para su adecuación al nuevo modelo residencial y para mejoras de accesibilidad, a lo que se une la adaptación arquitectónica del Centro Ocupacional El Cid. Ambas intervenciones requerirán un desembolso cercano a los dos millones de euros.

Edificios accesibles

Por su parte, el Ayuntamiento de Burgos destinará los 524.721 euros que recibirá de la Unión Europea a acometer mejoras de accesibilidad en el Centro Cívico ‘Río Vena’, con un número de beneficiarios superior a los 92.700. El proyecto contempla el acondicionamiento de espacios y se inscribe dentro del eje ‘Plan España, País Accesible’, contribuyendo a la mejora en la atención a las personas mayores y personas con discapacidad, promoviendo su integración social y el ejercicio de sus derechos.

Modernizar los Servicios Sociales de Castilla y León

Las inversiones aquí detalladas se enmarcan dentro de una partida global de 150,74 millones de euros que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 asignó a Castilla y León con cargo al paquete de estímulos europeos para el periodo 2021-2023; un listado que puede consultarse en el apartado ‘Mecanismo de Recuperación y Resiliencia’, dentro del Portal de Servicios Sociales de la Junta.

De esa cuantía total, el 15 por ciento debía ser gestionado de forma conjunta con las entidades locales. Sin embargo, se decidió dar una mayor participación en los fondos a los ayuntamientos y diputaciones, y se elevó ese porcentaje al 20 por ciento. Esto implica que los municipios y las instituciones provinciales de esta Comunidad se repartirán 30,14 millones de euros para impulsar proyectos de modernización e innovación en el campo de los Servicios Sociales.

El Ejecutivo autonómico concibe estos fondos europeos como una "oportunidad" para afianzar la apuesta por la calidad en la atención social, avanzar en la digitalización de los procesos de atención, mejorar las herramientas de información y comunicación, implementar nuevas tecnologías y desarrollar ayudas técnicas que promuevan la autonomía y refuercen la dignidad de las personas vulnerables.

Por otro lado, el pasado mes de julio, el Consejo de Gobierno autorizó la suscripción de una adenda al Acuerdo Marco de Servicios Sociales con 67,45 millones de euros adicionales para los próximos tres años, con la finalidad de reforzar la financiación destinada a las entidades locales para políticas y prestaciones sociales, que ya alcanza la cifra total de 526 millones de euros para el período 2020-2023.

En la provincia de Burgos, la nueva adenda supone una inyección extra de casi 8,8 millones de euros –de los que el Consistorio de Burgos gestionará 3,33 millones de euros; el de Aranda de Duero 865.760 euros; el de Miranda de Ebro 772.307 euros y la Diputación Provincial, más de 3,83 millones–, con lo que el montante total del principal acuerdo de colaboración en materia de política social entre la Junta y el mundo local se eleva a 73,2 millones en la provincia burgalesa.

Gracias a los fondos extras de la nueva adenda, se van a formalizar 107 nuevas contrataciones de profesionales de los CEAS (diez en Burgos); ofrecer más cobertura a través de la ayuda a domicilio y aumentar la intensidad del servicio; extender la teleasistencia avanzada (de la que se benefician más de 3.800 burgaleses), que ya es gratuita; reforzar las ayudas de emergencia para las familias más vulnerables; ampliar los servicios y programas de conciliación en el medio rural, así como la financiación de los programas de atención a víctimas de violencia de género y de prevención de drogas.