Urgen dos pasos en Legión Española por el peligro al cruzar

C.M.
-

La supresión de la acera junto a un jardín no disuade a los vecinos de pasar por una zona no autorizada

Tras eliminarse la acera junto a la zona verde, los peatones transitan ahora junto a los vehículos. - Foto: Valdivielso

Los peatones utilizan atajos para cruzar de un lugar a otro aunque no se trate de espacios habilitados para ello. La fuerza de la costumbre puede más que la seguridad y los vecinos de la parte alta de la calle Legión Española o Cervantes usaban la acera que rodea a un jardín situado junto al túnel para pasar de un lado al otro. Para evitar esta práctica hace dos meses el área de Vías Públicas decidió suprimirla y ampliar el jardín. 

Sin embargo, lejos de acabar con esta práctica los residentes en esta zona siguen cruzando y el riesgo es todavía mayor, dado que ahora lo hacen por la calzada con el peligro que ello conlleva. Desde la Asociación de Vecinos Nuestro Barrio reclaman la ubicación de dos pasos elevados, uno a cada lado de la calle, para que se mejore la seguridad y evite que los residentes tengan que desplazarse hasta 600 metros para poder atravesar la calle Legión Española y llegar hasta Cervantes. 

Hace unos días mantuvieron una reunión con el responsable de la Demarcación de Carreteras del Estado debido a la proximidad con el túnel de BU-11 para trasladarle esta posibilidad con el objetivo de mejorar tanto la seguridad de los vehículos como de los peatones. «Les explicamos el problema que ha surgido y les planteamos los pasos de peatones para que lo estudien. Debe quedar garantizada la aceleración y desaceleración a la autovía», aseguró su presidente, Florentino González, al tiempo que calificó de «positiva» la reunión.

Los pasos de peatones se situarían a la altura del número 13 de Legión Española y del 4 de la calle Cervantes, tendrían resalte y señales luminosas. La construcción de los mismos correría a cargo del Ayuntamiento. Esta solución mejoraría el paso de un lado a otro y evitaría a los vecinos tener que bajar hasta el número 10 de Legión Española, cruzar y vencer una pendiente pronunciada para llegar a la calle Cervantes. 

Desde Nuestro Barrio consideran que estos pasos de peatones son viables y necesarios para los residentes. «Los vecinos siguen pasando y es peligroso».

Recogida de firmas. Paralelamente, presidentes de varias comunidades de vecinos de las calles Camino Mirabueno, Garcilaso de la Vega, Quevedo, Tirso de Molina, Ruiz de Alarcón, Baltasar Gracián y Morales y Legión Española han recogido 230 firmas contra la supresión de la acera. Las han remitido al Ayuntamiento junto a un escrito en el que muestran su desacuerdo y reclaman que se restituya. También han trasladado su malestar a la junta del Distrito Sur. 

El equipo municipal de Gobierno tiene previsto acometer una remodelación integral de la calle Legión Española con la que se buscará reducir su pendiente y hacer que el tránsito por ella sea más cómodo para los peatones. La actuación también vendrá acompañada de un estudio de tráfico para determinar si se pueden poner más pasos de cebra, como demandan los vecinos. 

La idea que se baraja es renovar todas las aceras y ordenar las zonas de aparcamiento, así como también proceder a su asfaltado. Como en todas las actuaciones de reurbanización que lleva a cabo el Ayuntamiento se aprovecha la intervención para mejorar las redes de servicios públicos (saneamiento, abastecimiento) y el alumbrado público para instalar luminarias de tecnología led. 

La idea es sacará a concurso la redacción del proyecto en base a  los criterios técnicos de los técnicos munipales este año.