Las 5 claves de la jornada

EFE
-

Las 5 claves de la jornada - Foto: Quique Garcia

1 - Emery se impone en la batalla táctica

El Villarreal supo poner freno al espectáculo goleador del Real Madrid en el Santiago Bernabéu. Tras once goles en dos partidos desde el regreso a su templo, el equipo de Carlo Ancelotti se quedó a cero, sin soluciones ofensivas, atrapado en un gran planteamiento táctico de Unai Emery que provocó que tan solo disparase en una ocasión a la portería defendida por Rulli. El líder desaprovechó la oportunidad de ampliar distancias con sus rivales directos y su castigo pudo ser mayor si no es por Thibaut Courtois, que sostuvo a su equipo con varias paradas de mérito en el primer acto.

2 - El bache del campeón

Los contrastes del actual Atlético de Madrid, reforzado en su plantilla para defender la corona liguera como gran candidato al título, al que conquistó la última edición de LaLiga Santander son claros. Los 14 puntos logrados de 21 posibles en siete jornadas, pero sobre todo las dudas sembradas ante equipos de la zona baja, hablan por sí solos del bache del campeón. Tras el capítulo de remontada con sufrimiento en Getafe pasó a un equipo desdibujado en su identidad en Mendizorroza, ante un rival como el Alavés que no había sumado ningún punto y fue capaz de derrotarle. En el éxito de la pasada Liga fue decisiva la firmeza de la primera vuelta. Un equipo prácticamente intocable que ganó confianza y distancia de puntos para gestionar los momentos duros. La situación actual es a la inversa y Diego Simeone debe encontrar soluciones a la falta de juego.

3 - La esperada reacción del Barça

Al fin una alegría para afición, plantilla y Ronald Koeman. El Levante no fue rival en el Camp Nou y el Barcelona se levantó con su primer triunfo de firmeza, con jóvenes como Nico González y Gavi tirando del equipo, Memphis Depay como absoluta referencia y el deseado regreso de Ansu Fati con gol diez meses después de caer lesionado. Es el jugador capacitado para devolver la ilusión al barcelonismo, el nuevo 10 que responde con descaro a la responsabilidad. Tardó diez minutos en demostrar la importancia que tiene en el presente y el futuro del club. Su gol es una liberación personal y la de toda una afición para enterrar el momento de duda.

4 - Falcao y el sueño de Vallecas

La primera titularidad de Radamel Falcao sirvió para extender el momento de gracia del delantero colombiano, referente de un Rayo Vallecano que hace soñar a su afición. Convertido en equipo revelación de LaLiga Santander, con un inicio goleador solo superado por el Real Madrid (hasta trece tantos en siete jornadas, diez de ellos de local), firmando un nuevo triunfo holgado en el estadio de Vallecas. El Cádiz fue la víctima, la tercera consecutiva de 'El Tigre', que participó en el primer gol y marcó el segundo mostrando su hambre de éxito. El Rayo de Andoni Iraola instala el sueño europeo en la barriada de Vallecas, quinto clasificado a base de buen fútbol y valentía.

5 - El error de Rocco; la pesadilla sin fin del Getafe

En la pelea por el liderato se mete de lleno la Real Sociedad que supo sobreponerse a un partido que encaró con hasta diez bajas en el Reale Arena. De nuevo con Mikel Oyarzabal al rescate, segundo máximo goleador de LaLiga con cinco dianas, tras un grave error de Enzo Rocco. El defensa chileno cedió mal el balón y lo dejó muerto a un delantero que no desperdicia regalos. Con el Alavés venciendo su primer partido, el Getafe queda en solitario en el puesto de colista. Sin capacidad de reacción en su visita el Betis, extendiendo su pesadilla a siete derrotas consecutivas, cediendo a un doblete de William José y con un desafío por delante. Ningún equipo que no sumó puntos en siete jornadas en el inicio del campeonato, acabó salvando la categoría.