Las Cortes 'repescan' la ley de Medidas entre reproches

SPC
-

Ángel Ibáñez pide disculpas y carga contra la actitud del PSOE que pide la dimisión de Pollán y junto al resto de la oposición condena lo sucedido

Las Cortes ‘repescan’ la ley de Medidas entre reproches - Foto: Miriam Chacn ICAL

Las Cortes de Castilla y León tomaron hoy en consideración la proposición de ley de Medidas Tributarias, Financieras y Administrativas presentada por PP y Vox a finales de 2022 para recuperar la norma que acompañaba a los Presupuestos Generales de la Comunidad de este año y que tuvieron que rechazar para corregir su equivocación al incorporarse enmiendas del PSOE por un error en las votaciones.

En una sesión extraordinaria, tras la fallida aprobación de la ley de medidas el pasado 23 de diciembre, a los votos a favor de PP y Vox se unieron los de  PSOE y UPL-Soria YA, mientras el Grupo Mixto se abstuvo. No obstante, toda la oposición reprochó la actuación de los dos socios y el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, al que pidieron su dimisión por incumplir el Reglamento.

Ahora, el texto inicia su tramitación con la apertura de un periodo de presentación de enmiendas y su debate en ponencia y comisión para volver al pleno de las Cortes, si bien la petición de que sea por urgencia rebaja a la mitad los plazos.

El 'popular' Ángel Ibáñez pidió disculpas con "total humildad" a los ciudadanos, al Gobierno de la Junta por dejar "varada temporalmente esta ley" y a la cámara y a todos sus representantes, en especial, a sus compañeros del Grupo Popular. "De nuevo, disculpas", dijo. Más allá de las "connotaciones" y "circunstancias" existió un "error", una acción "desacertada", que "nadie querría haber cometido". "Las cosas podrían haber sucedido de otra manera, pero sin embargo sucedieron así", dijo tras citar a Miguel Delibes.

Ibáñez criticó a la oposición por sus afirmaciones sobre el presidente de las Cortes o la paralización del Gobierno de la Junta que repitió ha sido "útil" y "eficaz" y recriminó a los socialistas que aprovecharan lo sucedido para provocar la "algarabía" y la "alharaca". Además, les invitó a la reflexión por su comportamiento tras recordarle un "error colectivo" cometido por ellos. "Deben volver a leerse el Reglamento", les dijo desde la "humildad" para que sumen al "carro" de los que reconocen sus errores, ante las políticas del Gobierno central.

Por su parte, el procurador de Vox Francisco Javier Carrera acusó a la oposición de intentar "sacar partido" de un error al negarse a repetir la votación, haciendo "trampas" para tratar de "subvertir" la voluntad de los ciudadanos representada por la mayoría de PP y Vox, saltándose, a su juicio, las normas de cortesía parlamentaria y el 'fair play'. También, consideró que intentaron convertir la cámara en una especie de "conga de Jalisco de la rapiña" o en una romería, pese a que se rechazaban medidas para los ciudadanos.

Añadió que intentaron negar a los castellanos y leoneses rebajas de impuestos y ayudas al mundo rural, empresas y familias, un conjunto de medidas para situar a la Comunidad en la "vanguardia". "Ustedes solo pretenden fabricar una sociedad en la que exista la pobreza y sean dependientes del Estado", dijo.

"Mayor ridículo"

La socialista Rosa Rubio pidió la dimisión del presidente de las Cortes que aseguró no debería seguir en el cargo "ni un minuto más", y afeó al portavoz popular, Raúl de Hoz, y a Vox que intenten hacer responsable a la oposición de su error. Así, lamentó, que se inaugure el ciclo político de 2023 porque los procuradores de PP y Vox no saben diferenciar entre un botón rojo y verde, lo que le llevó a afirmar que no están capacitados para gobernar la Comunidad.

Además, sostuvo que esta sesión se celebra para enmendar la "torpeza", "incompetencia", "inutilidad", la "ignorancia", la "falta de trabajo y habilidad" de PP y Vox el 23 de diciembre, lo que derivó a su juicio en el "mayor ridículo institucional", "la mayor vergüenza y esperpento" que se ha vivido en las Cortes, porque aseguró no están "a gobernar y gestionar". También, se refirió a la pérdida de autónomos, empadronados, comercios o a la reducción de exportaciones y la producción industrial y anunció enmiendas. "Gracias, señor Mañueco", apostilló. "Tengan cuidado al votar hoy, porque el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra", concluyó.

En nombre de UPL y Soria YA, Luis Mariano Santos aseguró que se vuelve a debatir una ley después de un "bochornoso espectáculo" y se centró, más allá del "error humano", en los hechos "perversos" que se produjeron en las Cortes. Afeó, además, al PP que culpe a la oposición de su "torpeza" y a Vox que les sigan, si bien les advirtió de que van camino de convertirse en lo que fue Ciudadanos en la pasada legislatura. También, se dirigió al presidente de la cámara, Carlos Pollán, para advertirle de que su actuación ha aumentado la "desafectación y chanza política".

Santos, que no se opuso al debate legislativo de la proposición, denunció los "efectos económicos negativos" del retraso en la aprobación de la norma aunque se incorpore su carácter retroactivo. También criticó que este texto se convierta en un "cajón desastre" y en un "totum revolutum". Además, pidió al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que cambie el paso y deje de cerrar puertas, porque aseguró que en política, "peor que perder las elecciones, es ganarlas y sentirse solo".

El parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Fernández, aceptó la toma en consideración de la proposición y consideró que PP y Vox han demostrado que no saben "ni siquiera votar". "Esto ni en Barrio Sésamo", dijo. Además, denunció que nadie ha asumido su irresponsabilidad después de que el presidente de las Cortes incumpliera, en su opinión, el Reglamento. "Esto es una auténtica vergüenza", agregó al tiempo que aludió a las últimas medidas para evitar abortos: "Es inaguantable".

El procurador de Ciudadanos Francisco Igea apoyó la tramitación de la iniciativa y censuró el episodio de "degradación de la vida política" vivido en las Cortes. "Son ustedes un auténtico espectáculo", dijo a PP y Vox al tiempo que criticó el "sistema degradado" por el que sólo los funcionarios solo se pueden dedicar a la política al plantear los dos socios de gobierno la renuncia a las dietas de los parlamentarios. "Déjense de mandangas", dijo y apostilló: "No tienen ustedes vergüenza".

Además, Pedro Pascual de Por Ávila, se preguntó como los ciudadanos siguen aguantando a los políticos y recordó que lo ocurrido en el pleno del 23 de diciembre se debe a la disciplina de partidos, que consideró de "rebaño".

Mismo texto

El contenido de la proposición de ley es prácticamente idéntica a la ley de medidas que no llegó a ser aprobada, si bien se recoge que todas las medidas se aplicarán con carácter retroactivo al 1 de enero de 2023. Además, incluye las 19 enmiendas que presentaron PP y Vox, entre las que se encuentra la relativa a ayudas a familias numerosas que no figuraba en los presupuestos.

Se trata de las relativas a agilizar los procedimientos de selección de personal público cuando se agoten las bolsas de interinos y permitir habilitar una convocatoria específica. Asimismo, agilizar los procesos de cobertura de plazas vacantes a través de concursos para garantizar la movilidad de los funcionarios de carrera y colaborar en la consolidación del empleo, sobre todo sanitario.

También, actualizar las tasas por kilometraje que cobran los empleados públicos, que ahora están en 0,19 euros, y se deberán mejorar en las mesas de negociación. Además se mejora el acceso a la vivienda de régimen de promoción pública; y se modifica la regulación de los locales comerciales en desuso, que se podrán cambiar para utilización residencial a los cuatro años, y no a los ocho como hasta hora, para mejorar el mercado y abaratar precios de la vivienda en el medio rural.

En el caso de los beneficios fiscales a las familias numerosas, unas 31.000, se establece con carácter general en 600 euros, y se eleva a 1.500 euros si tiene cuatro descendientes, y a 2.500 con cinco, y subirá 1.000 euros más a partir del sexto y sucesivos.

Además, se flexibiliza el régimen de contratación para especialidades médicas deficitarias, eliminando el requisito de la nacionalidad que existe ahora. Todas ellas ya incorporadas en el dictamen de la ley que se llevaron al pleno y ahora se aprobarán vía proposición de ley.