«Me gustaría acabar mi carrera deportiva en la Arandina»

Guille de Marcos
-

ENTREVISTA | Zazu, capitán de la Arandina y que cumplirá su octava temporada como blanquiazul, analiza en Diario de Burgos los objetivos del club para este curso y sus ambiciones a nivel personal

Zazu, durante el Arandina-Ribert de la pasada campaña en El Montecillo - Foto: Christian Castrillo

A una semana para el comienzo de la pretemporada de la Arandina, nos hemos citado con el capitán del equipo para charlar un poco del proyecto de este curso venidero. Carlos Alonso López, conocido por todos como Zazu, tiene 34 años y cumplirá su octava temporada en el equipo blanquiazul.

Fue el primero en renovar su compromiso con la entidad de Aranda de Duero, en unaño en el que se va a mantener un importante bloque de jugadores que sumado a fichajes de calidad hacen al equipo ser ambicioso para lograr jugar la fase de ascenso. El ribereño nos ha detallado su visión del equipo, del grupo y la suya personal como integrante del conjunto burgalés una campaña más.

Ya ha pasado un tiempo, pero, ¿cómo se siente tras renovar?
Muy satisfecho. Ya lo he dicho muchas veces. Tengo aquí mi familia, mi trabajo y mis amigos y estoy muy bien en casa y jugando en la Arandina. No escondo que me gustaría terminar aquí mi carrera deportiva si fuese posible.

Y este año no es de los pocos que han renovado...
Es muy importante renovar a tantos jugadores. Más de lo que la gente piensa. La pasada campaña solo seguimos Koke, Junyent y yo, y se nota mucho empezar un equipo de cero o no. No es lo mismo tener una base de 7-8 jugadores a no tenerla. Este año vamos por el buen camino y al haber gente con una dinámica de trabajo definida de antes es más sencillo integrar a los demás. Renovar una columna vertebral es muy importante.

No solo es importante renovar en cantidad, sino también en calidad...
Son jugadores con muchos minutos la temporada pasada, y aunque puede que adoleciéramos un poco de falta de veteranía, no por la edad, sino por la poca experiencia en el grupo, sabemos que teniendo jugadores que conocen los equipos y los futbolistas rivales, ya es un punto de partida muy bueno para mejorar nuestras prestaciones.

Tenemos que estar mínimo en la fase de ascenso, el año pasado nos quedamos muy cerca

La figura de Álex Izquierdo tendrá que ver mucho en las renovaciones...
Totalmente. Es complicado hacer un proyecto a un año y llegaron muchos jugadores que tenían otro rol en sus equipos. La figura de Álex es muy importante para creer en el proyecto y este año tenemos que dar ese paso adelante y meternos al menos en el playoff.

¿Qué hay que mejorar este año para entrar en play off?
No vamos a sorprender a nadie si decimos que la temporada pasada nos faltó gol. Fuimos un equipo muy sólido atrás, no por tener mejor defensa o portero, sino porque a nivel táctico defendíamos todos desde el delantero. Este año tenemos que dar ese paso adelante en la faceta ofensiva para poder entrar en la fase de ascenso.

¿Y que hace falta para tener más gol?
Es verdad que ocasiones hicimos muchas. Lo que nos faltaba era definir. No sé si necesitamos un delantero de 20 goles o varios que marquen treinta y pico, el caso es que es fundamental meter más goles y ese el paso que tenemos que dar para optar a todo, mínimo el play off. Ahora mismo los delanteros hay que pagarlos y no sabemos que pasará al final.

¿Qué le parece lo que se está fichando hasta el momento?
Jara es un gran portero, no tuvo opciones con Carmona y por el año tan espectacular que hicimos, pero ha crecido y es muy bueno. Coincidí con Andrés en el Burgos, veremos como está después de un año sin jugar, pero tiene esa veteranía de la que te hablaba y conocimiento del grupo. De Pesca hay poco que decir, un jugador clave los dos últimos años que estuvo en Aranda. Se están incorporando buenos jugadores.

¿Y cómo ve la dificultad del grupo?
A priori, es un calco al del año pasado. Aun faltan equipos que tienen que cerrar sus plantillas pero hay un cambio de cromos claro entre Guijuelo y Salamanca para ascender directamente. La liga va a estar muy pareja. Hubo mucha igualdad, yo espero la misma. También de Tordesillas y Almazán, que mantienen bloques de hace años. Y el bloque medio con el ascenso de la Ponferradina B, que podría sumarse a los filiales que van a dar guerra.

¿Y que haya solo 16 equipos?
No me gusta. Yo soy de formato 'vintage', me encanta, con 20 equipos y la fase de ascenso como se ha hecho siempre, aunque haya habido variación de eliminatorias. Esa liga de 38 jornadas y enfrentarte a equipos de otras comunidades. Pero hay que amoldarse y sobre todo hacer un mejor inicio que el año pasado.

Se mantienen las eliminatorias regionales pero el formato cambia a ida y vuelta...
Es un pasito. El fútbol se vive en esos partidos de play off. Lo de la sede neutral no tenía mucho sentido. Es lo bonito de estas categorías. Y lo de volver a enfrentarte a los mismos equipos es un poco redundante, por eso prefiero jugar contra otros grupos.

Mientras esté bien a nivel físico y mental y el club cuente conmigo, seguiré en la Arandina

El año pasado fue la temporada que más jugó desde 2018...
Yo mientras me encuentre bien y se me quiera aquí voy a seguir jugando. Soy consciente de que si no doy el nivel me tendré que marchar, la edad no perdona. Aun así, yo la pasada campaña estuve muy a gusto con el entrenador, él me ve muy bien. Y si continúo así a nivel físico y mental seguiré en la Arandina.

¿Cómo está siendo jugar de lateral estos últimos años?
La mayor parte de mi carrera he jugado de extremo, aunque a veces ya me bajaban al lateral si era necesario. Y fue con De los Mozos con el que me habitué a esa posición de manera regular y desde entonces estoy muy bien. Cómodo en la salida de balón y se ve el fútbol más de cara, puedes ayudar más en defensa y estoy contento. Yo juego donde haga falta.

¿Un mensaje para la afición?
Que se anime a venir al campo. Hemos pasado un tiempo complicado, pero ahora ya vamos a mejor para que la gente vuelva. Sabemos que los inviernos en Aranda son duros, pero con una manta se soluciona (risas). Cuanta más afición haya es mucho mejor para el jugador. Aquí siempre ha habido un buen ambiente de fútbol y hay que recuperarlo.

Hay que intentar recuperar el ambiente de El Montecillo