Adjudican a Urbaser el nuevo contrato de basuras

J.M.
-

El equipo de Gobierno confía en que la empresa tome el relevo de Semat a lo largo de los próximos meses

Adjudican a Urbaser el nuevo contrato de basuras - Foto: Luis López Araico

La Junta de Gobierno ha aprobado esta mañana la adjudicación a la empresa Urbaser del futuro contrato de limpieza viaria y recogida de residuos. La coportavoz del bipartito, Nuria Barrio, ha estimado que en los próximos meses tomará el relevo de Semat, si bien no descartan, debido a la cuantía del contrato (el de mayor de volumen de todos los que maneja el Ayuntamiento), que alguna de las firmas que se han quedado fuera pueda presentar un recurso ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (Tarcyl). Confían en que dé la razón al Consistorio aunque se admite que podría dilatar la incorporación de Urbaser.

Barrio ha recordado que el nuevo contrato encarece la prestación del servicio, si bien ha afirmado que es normal que sea así ya que la ciudad se ha expandido desde el año 2007 (momento en que se firmó el anterior) y las necesidades han ido creciendo. La edil socialista ha explicado que el cambio de empresa supondrá la renovación a lo largo del próximo año de todos los contenedores de la ciudad, de la incorporación del destinado al depósito de la materia orgánica por toda la capital (el de color marrón) y la puesta en marcha de un servicio de recogida puerta a puerta del cartón y el vidrio para el comercio y la hostelería y también de lo desperdicios en los polígonos industriales. El nuevo compromiso, que tendrá una vigencia de 10 años y por el que el Ayuntamiento abonará 160 millones de euros durante la próxima década, supondrá también la renovación de la envejecida maquinaria.

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha aprobado también el techo de gasto de cara a la aprobación del Presupuesto de 2022, que se fija en los 232 millones de euros, y las líneas fundamentales de las futuras cuentas de la Administración Local.

Por otro lado, se retoma la tramitación del procedimiento para a adquisición de 15 viviendas que permitan iniciar el realojo de las primeras familias del poblado del Encuentro.

Respecto a la iniciativa del Ejecutivo de Madrid para crear una Ley de Vivienda que, entre otras medidas, permita subir el IBI a las viviendas vacías, Barrio ha afirmado que en el Grupo Municipal del PSOE "compartimos el espíritu" de la futura normativa, si bien ha reconocido que en Burgos existe un compromiso con Cs, su socio en el Gobierno de coalición, que impide incrementar los tributos en todo el mandato y lo van a respetar.