Raíces de Castilla atrae al turista de las zonas masificadas

S.F.L.
-

La campaña de la Mancomunidad Raíces de Castilla publicitará Frías, Oña y Poza de la Sal como destinos seguros, libres de coronavirus y con una amplia oferta de alojamiento

Poza cuenta con un bello casco histórico y con zonas naturales de baño. - Foto: Luis López Araico

La Mancomunidad Raíces de Castilla, de la que forman parte Frías, Oña y Poza de la Sal, ha ideado una campaña para atraer a visitantes procedentes de las zonas más masificadas del país en época estival, como puede ser Benidorm, Salou, y municipios de Andalucía o de las Islas Baleares y las Canarias. Se centra en presentar a las tres localidades como destinos seguros, libres de coronavirus y con una amplia oferta de alojamientos y establecimientos hosteleros.

Algunos expertos vaticinan que este verano será muy distinto a los anteriores, con una temporada en la que el turismo rural será uno de los beneficiados. Los 3 municipios burgalés son destinos muy accesibles, cercanos unos a otros, a los que se puede llegar en vehículo propio y en los que «los viajeros pueden continuar practicando el distanciamiento social sin ningún problema», expone Pablo Gómez, técnico de la agrupación. Para crear conciencia, los municipios trabajan para hacer llegar a todos aquellos que este año se planteen unas vacaciones diferentes que en la zona no se aglutina gente porque ninguno de ellos presenta una elevada población. Igualmente, cuentan con un patrimonio muy rico y a cada uno de ellos les rodea un espectacular paraje natural, que ofrece rutas de senderismo, piscinas naturales y espacios para practicar varios deportes. Para llamar la atención de los futuros turistas, la Mancomunidad promociona el eslogan ‘Raíces de Castilla, el riesgo es no enamorarse’ a través de la web y las redes sociales.

Frías, Oña y Poza tienen garantizado el público del País Vasco, Madrid o Navarra, un turista fiel que cada año se deja ver con mayor facilidad en el territorio.  

Según los estudios en los que la entidad trabaja, además de pronosticar que el turismo aumentará también cree que se alargará en el tiempo. «Los que otros años dedicaban un fin de semana a visitarnos este verano puede que lo estiren hasta una semana», afirma el técnico. Pero sin duda, lo que este año reinará en la zona será la ocupación de las segundas residencias y el alquiler de viviendas. Por el momento, algunos propietarios que disponen de pisos de alquiler en Oña y en Frías ya han recibido llamadas interesándose por el precio del arrendamiento.

Las previsiones indican que posiblemente haya otra oleada del virus a partir de otoño aunque todo permanece en el aire. Aún así, los alojamientos del territorio comienzan ya a recibir reservas para la época estival pero sobre todo para los meses de septiembre y octubre, en los que el monte presenta su máximo esplendor.

Otra de las cuestiones a las que se dedica la Mancomunidad coincide con la responsabilidad para evitar contagios de la COVID-19.  Así, se ha constituido un protocolo de actuación que se dará traslado  a todos los alojamientos para que cuenten con la información necesaria para cumplir con las medidas de seguridad marcadas. 

Dos noches de hospedaje con desayuno gratis. La Mancomunidad, que gestiona la promoción turística de Frías, Oña y Poza, sortea un fin de semana con alojamiento y desayuno en una de las tres localidades para dos personas. Aquellos que quieran participar deben dar a me gusta en la publicación de Instagram que anuncia la rifa, seguir la página en la misma red social y etiquetar a dos amigos antes del 31 de mayo.

Se trata del mismo premio que el que se ofrece al completar con los tres sellos de las oficinas de turismo las credenciales de paso pero, como permanecen cerradas desde que estalló el estado de alarma, la entidad optó esta iniciativa.