scorecardresearch

España acogerá a hasta 4.000 colaboradores afganos de EEUU

Europa Press
-

Los evacuados podrán estar alojados hasta un máximo de 14 días en las bases aéreas de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla)

España acogerá a hasta 4.000 colaboradores afganos de EEUU - Foto: María José López Europa Press

Estados Unidos podrá trasladar a las bases aéreas de Morón y Rota a hasta 4.000 refugiados afganos en virtud del acuerdo alcanzado con el Gobierno español, según han adelantado fuentes gubernamentales.

El acuerdo, resultado de la conversación telefónica mantenida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el mandatario estadounidense, Joe Biden, el sábado, prevé el traslado por parte de Estados Unidos a ambas bases desde Afganistán, donde podrán permanecer alojados hasta un máximo de 14 días, según han precisado las fuentes.

A continuación, estas personas, antiguos colaboradores del Gobierno estadounidense en Afganistán y sus familias, serán trasladados a Estados Unidos u a otros países con los que Washington está llegando a acuerdos para su acogida temporal, han precisado las fuentes.

Estados Unidos ha cerrado acuerdos con siete países por el momento, incluida España, para facilitar la evacuación y futuro traslado de los miles de afganos que trabajaron para el país durante los últimos 20 años y sus familias.

El acuerdo con Washington viene a sumarse a que España está ejerciendo las veces de 'hub' también para la evacuación de afganos que colaboraron con la UE, quienes tras su evacuación llegan a la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) para su posterior traslado a los estados miembro que serán su destino final.

En un comunicado, la Embajada de Estados Unidos en Madrid ha indicado que los primeros vuelos estadounidenses a Morón y Rota llegarán "pronto" en virtud de memorando de entendimiento firmado. "Estamos agradecidos por la asociación con el Gobierno español desde hace casi 70 años, con los últimos 20 años en Afganistán", ha señalado la Embajada.

"Nuestra cooperación para llevar a un lugar seguro a quienes han apoyado nuestros esfuerzos colectivos en Afganistán es un testamento de la fortaleza de nuestros lazos bilaterales y nuestro compromiso como aliados en la OTAN", ha añadido.

Según ha explicado la Embajada, el acuerdo firmado se basa en "nuestros valores compartidos y nuestra misión común de conseguir sacar a la gente del peligro".