Vuelve el 'convenio de las goteras'

M.G.C.
-

El Arzobispado mantendrá su aportación de 200.000 euros anuales mientras que la Diputación aumenta la suya llegando al millón de euros. Las actuaciones se realizarán este año y el próximo

Vuelve el 'convenio de las goteras'

La Comisión de Cultura de la institución provincial ha dado luz verde al ‘convenio de las goteras’ que regresa en las anualidades 2019 y 2020, que firman el Arzobispado y la Diputación con el objetivo de conservar y mejorar las iglesias de la provincia, y que el año pasado no fue convocado debido a «la existencia de varios proyectos sin finalizar y que habían solicitado prorroga», según afirmaban desde el equipo de gobierno de la Diputación.

Este nuevo convenio será de carácter bienal, por lo que el presupuesto de inversiones pasará a ser el doble, conservando tanto desde el Arzobispado como desde Diputación una aportación similar por año. El Arzobispado mantiene la misma aportación que venía haciendo años atrás, 200.000 euros anuales, por lo que en este nuevo convenio su aportación será de 400.000 euros. Mientras, la Diputación sumará 100.000 euros más por anualidad, con lo que el presupuesto total para las inversiones de los próximos dos años ascenderá a 1,4 millones de euros. Próximamente saldrán las bases para solicitar la  subvención en función de las actuaciones que cada templo precise.

 

COROS Y CORALES

Por otro lado, durante la comisión también se ha dado cuenta de la celebración del a  Muestra de Coros y Corales que tendrán lugar el fin de semana del 12 de mayo en las localidades de Soncillo y Santa María del Campo. El presupuesto destinado a esta actividad asciende a los 30.000 euros.

Del mismo modo, Luis Jorge del Barco, diputado de Cultura, informó de que «se lleva las bases de publicación para poder ayudar a todos los trabajos que se realizan de investigación y estudio del patrimonio de todo tipo en la provincia de Burgos, sea natural, etnográfico, patrimonial, artístico o arquitectónico». Para ello se ha asignado un presupuesto de 60.000 euros.
En otro orden de cosas se firmaron dos convenios, por una parte con el Arzobispado de Burgos para la reparación de la colegiata de  Valpuesta, con un presupuesto de 95.000 euros -80.000 euros aporta Diputación y 15.000, la Diócesis-, así como otro con el Instituto Castellanoyleonés de la Lengua para el fomento y conocimiento del Cartulario de Valpuesta, dotado con 25.000 euros.

También se ha firmado un convenio  de colabroaicón con La Fundación Las Edades del Hombre, por 150.000 euros, paa la muestra 'Angeli' de Lerma.