Elena Rodríguez, hortelana de cercanía y de redes

I.P.
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Elena Rodríguez, que hace 6 años puso en marcha un huerto ecológico, ha obtenido este jueves el primer puesto en los Premios Extraordinarias 2021 de Zona from Facebook

Elena, en la zona del invernadero que tiene en la parcela de Villanueva Matamala desde el año 2015. - Foto: Alberto Rodrigo

La burgalesa Elena Rodríguez ha obtenido este jueves el primer puesto en la segunda edición de los Premios Extraordinarias de Zona from Facebook, con su proyecto 'Huerto de los Tulipanes', en el que lleva trabajando desde 2015 en Villanueva Matamala. Estos premios buscan reconocer el esfuerzo de las emprendedoras de entornos rurales, especialmente en un año "difícil" en el que las herramientas digitales han sido "claves" para los pequeños negocios.
Desde 2015 lleva Elena Rodríguez cultivando en Villanueva Matamala su huerta ecológica, en un terreno de 2.000 metros cuadrados donde siembra todo tipo de verduras y hortalizas, con semillas de variedades tradicionales que ella misma va recuperando con mimo, como ha sido el caso de la berenjena blanca, todo un descubrimiento para ella misma y para sus cientos de clientes. 

'Huerto de Tulipanes' es el nombre que Elena puso a este proyecto personal de Agricultura Natural de Proximidad (las llamadas explotaciones con venta Kilómetro 0) porque su principal característica es que la producción va directamente de la huerta al consumidor más cercano, productos de todo tipo y cultivados con compós natural que ella misma hace.

Ingeniera Agrícola de formación, esta joven horticultora ha resultado ganadora de la segunda edición de los citados Premios Extraordinarias 2021, una iniciativa de Zona from Facebook en colaboración con la Fundación Cibervoluntarios, que tiene como objetivo ayudar a miles de mujeres emprendedoras en áreas rurales a potenciar sus negocios de lo local a lo global mediante las herramientas digitales.

Y eso es lo que ha ido haciendo a lo largo de los años Elena, aprender, a través de varios talleres y cursos, a utilizar los medios digitales para promocionarse y vender sus productos. El último, hace unos meses a través de Cibervoluntarios, a raíz del cual le hablaron de la posibilidad de presentarse a esos premios, lo que hizo sin dudarlo, convirtiéndose en una de las 10 finalistas, cinco de ellas de Castilla y León, la comunidad que más mujeres aporta a esa lista final de los premios que se han fallado este jueves. Las otras mujeres de la región lo son en disciplinas variadas, con sus empresas en las provincias de Valladolid, Salamanca, Zamora y Segovia.

Antes del fallo de estos premios, Rodríguez se mostraba ayer entre sorprendida y muy satisfecha de estar en esa lista y optar a un galardón que reconoce el trabajo de las mujeres en el medio rural y su apuesta por las nuevas tecnologías para crecer y llegar a más clientes.

En el caso de Elena, sus clientes, a los que suministra al día de hortalizas y verduras de temporada, residen mayoritariamente en la capital burgalesa. Los contactos con éstos los realiza a través de las redes sociales, Facebook, Instagram y por WhatsApp. Así hacen los pedidos, ella lo prepara, lo carga en su vehículo y se lo lleva al punto de contacto pactado. 

Premios extraordinarias 2021. El segundo puesto fue para Beatriz Lara de Abla (Almería) cuyo proyecto UMAI, busca reinterpretar y recuperar las tradiciones culinarias ancestrales propias del Mediterráneo; y en tercer lugar, Ana María Parra, de Antas, (Almería) con ‘Ecoaventureras’ , un proyecto que diseña y comercializa experiencias personalizadas basadas en rutas de senderismo por entornos naturales. 

Zona from Facebook y Fundación Cibervoluntarios quisieron celebrar esta segunda edición de manera virtual y mantener su compromiso de apoyar y formar en transformación digital a las mujeres emprendedoras de zonas rurales de toda España. Gracias al programa Extraordinarias se han formado hasta la fecha 2.845 mujeres a través de 266 talleres.

Los diez proyectos finalistas de Extraordinarias mostraron la diversidad y creatividad del emprendimiento femenino, ya que abarcan, entre otras, actividades como: salud mental, turismo y arte sostenible, agricultura, comercio especializado, fotografía, gastronomía, artesanía o prevención de exclusión social. 

Este miércoles las diez emprendedoras finalistas recibieron una formación de alto impacto sobre marketing digital y otras habilidades claves para potenciar sus negocios. Hoy, todas ellas han presentado y defendido sus proyectos a través de vídeos presentados durante el evento online, que han sido valorados por un jurado multidisciplinar formado por la subdirectora general de Innovación y Digitalización, Rocío Wojski Pérez; el secretario general para el Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Francesc Xavier Boya; la responsable de Asuntos Públicos de Facebook en España y Portugal, Hélène Verbrugghe; la fundadora y presidenta de Fundación Cibervoluntarios, Yolanda Rueda; y la presidenta de Fademur, Teresa López.

Además del reconocimiento a sus proyectos, las tres ganadoras, Elena Rodríguez, Beatriz Lara y Ana María Parra, han sido obsequiadas con un Portal, un dispositivo desarrollado por Facebook que permite realizar videollamadas con alta calidad a través de Facebook Messenger y WhatsApp, así como integrarse con otras aplicaciones del ámbito laboral como Workplace.  

Y para ayudar a que todas ellas sigan desarrollando sus proyectos, a partir de ahora contarán con un coaching personalizado orientado a la gestión de los canales de redes sociales de su negocio. Desde Zona from Facebook también se dará visibilidad a los diez proyectos a través de los canales de Facebook. 

"Es inspirador ver cómo tantas mujeres rurales han seguido emprendiendo, a pesar de las dificultades de 2020, como las diez finalistas que tenemos este año en los Premios Extraordinarias. Sin embargo, en Facebook somos conscientes de que sigue habiendo una brecha en competencias digitales en España y, por eso, mantenernos nuestro compromiso de formar a estas emprendedoras y ayudarlas a dar visibilidad a sus negocios para que puedan llegar a rincones de toda España", aseguró la responsable de Asuntos Públicos de Facebook en España y Portugal, Hélène Verbrugghe.

Por su parte, la presidenta de Fundación Cibervoluntarios, Yolanda Rueda, subrayó que este proyecto "demuestra cómo la tecnología puede ser una palanca de cambio que en este caso permite, gracias a la formación que han recibido en marketing digital, que cientos de mujeres emprendedoras de zonas rurales tengan la oportunidad de impulsar sus negocios, dinamizando la economía local y haciéndola más sostenible y escalable".

Extraordinarias se engloba en la iniciativa transversal Women 360, uno de los tres pilares de Zona from Facebook, dirigido a empoderar a las mujeres en la sociedad desde múltiples ángulos, promoviendo la diversidad y la igualdad de oportunidades.