Veinticinco denuncias activas en Burgos por desapariciones

M. URIZARNA
-

La investigación sobre los casos históricos en la provincia sigue abierta

Imagen de archivo de un operativo de búsqueda de la Guardia Civil con perros. - Foto: Jesús J. Matías

El último informe estadístico anual 2022 del Centro Nacional de Desaparecidos concluye que en la provincia de Burgos se mantienen activas 25 denuncias por personas sobre las cuales no se sabe nada. Esta cifra es cambiante a lo largo del año, pues algunos de esos casos se resuelven y salen de la estadística. En el histórico de Burgos hay una docena de desapariciones de carácter crónico, cuya investigación no abandonan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a pesar del transcurso de los años.

De las 25 denuncias activas, 18 corresponden a personas mayores (13 hombres y 5 mujeres, respectivamente) y 7 a menores (3 chicos y 4 chicas).

En el conjunto de 2021, año al que hace referencia el estudio, en la provincia se gestionaron un total de 215 denuncias, 115 de las cuales se correspondió con la desaparición de menores de edad.

En la web del Ministerio del Interior especializada en desapariciones se mantiene visible la ficha de la más antigua, la de Abdón González Ruiz, desaparecido en 2001 en Medina de Pomar y cuya edad actual es de 90 años. La Guardia Civil reabrió su caso en 2015 al sospechar que su antigua pareja pudiera estar implicada en su presunta muerte.

La difusión de las alertas en la página web, explican desde el Ministerio del Interior, es una herramienta que está a disposición de los investigadores y se utiliza solo cuando lo consideran conveniente.