Podemos critica el "oscurantismo" del Instituto de la Lengua

I.L.H.
-

El grupo municipal denuncia la falta de dirección desde hace más de un año, el incumplimiento del mandato del patronato de crear un consejo asesor y la ausencia de transparencia para elegir gerente. Podemos lo define como "el chiringuito de Santonja"

Fernando Saiz, de Izquierda Unida, y Margarita Arroyo, de Podemos

La concejala de Podemos Marga Arroyo y el miembro de Izquierda Unida Fernando Saiz lamentan que el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua "se haya convertido en el chiringuito de Gonzalo Santonja, actual consejero de Cultura de Vox en la Junta y anterior director de la institución, que lo está utilizando para su beneficio". Desde el grupo morado consideran que "no hay ningún proyecto ni programa académico de prestigio y tiene cero proyección. Debería contar con un consejo asesor con representantes de las universidades, como acordó el patronato en 2021, y no solo no ha ocurrido eso sino que el consejero, que fue revocado de esa institución, sigue dirigiéndolo en la sombra", ha manifestado Marga Arroyo.

Denuncian también el proceso para la selección del cargo de gerencia, que ha sido llevado al Procurador del Común porque en medio de la selección Santonja pidió que se presentaran más candidatos. "¿Quién toma las decisiones en el Instituto de la Lengua? Porque ahora en el portal de transparencia hay un concurso para ocupar un puesto técnico y no sabemos quién lo convoca. Aquí todo es irregular", añade. "Los que venían a limpiar la política están aquí para crear y vivir de sus chiringuitos", ha insistido Arroyo, al tiempo que lamenta que el Instituto de la Lengua no esté dinamizando la vida cultural a partir de los orígenes del castellano.

Por todo esto, el grupo municipal reclama al Ayuntamiento, propietario al 50% del edificio y miembro del patronato, "que exija transparencia y que se fiscalice el dinero público que recibe del Consistorio".

Por último, Fernando Saiz ha añadido que el Instituto "funciona de manera descontrolada, no se cumplen los mandatos del patronato, no se toman decisiones y no hay transparencia. Lleva un proceso oscurantista", ha rematado.