Luz verde al proyecto para potenciar el Castillo

C.M.
-

El área de Cultura trabaja ya en los pliegos para convocar el concurso. El coste de la remodelación de la fortaleza es de 2,3 millones y un plazo de ejecución de un año

Se establecerán nuevos itinerarios para los visitantes. - Foto: Jesús J. Matías

El proyecto básico y de ejecución de la remodelación de la fortaleza del Castillo recibió ayer luz verde de la Junta de Gobierno Local y ahora el siguiente paso será la redacción de los pliegos de condiciones que regirán el concurso para la contratación de las obras. Dada la complejidad de la tramitación administrativa, previsiblemente las máquinas no entren hasta el próximo año. 

La actuación, presupuestada en 2,3 millones y con un plazo de ejecución de 12 meses, es el «proyecto estrella» de Ciudadanos, según reconoció ayer la concejala de Cultura, Rosario Pérez Pardo, y pretende convertir este espacio en «un referente de la vida cultural y turística de la ciudad». «El parque del Castillo tiene que ser protagonista en todas las legislaturas. No podemos abandonarlo como se ha hecho con anterioridad. Este equipo de Gobierno ha dado este primer paso pero los sucesivos tienen que seguir interviniendo no solo en la fortaleza sino en todo el parque del Castillo», indicó.

Precisamente, el concejal de Hacienda, David Jurado, subrayó que solo en este mandato se han invertido 3,3 millones en el Castillo, dado que en la actualidad se ejecuta la remodelación del antiguo centro de aves, ahora llamado centro de biodiversidad. 

La actuación se acometerá en base al proyecto 'Castillos en el aire', ganador del concurso convocado por el Ayuntamiento y obra de AJO Taller de Arquitectura. Para potenciar el recinto y permitir que el usuario lo conozca en toda su extensión se establecerán una serie de nuevos itinerarios con su correspondiente señalización. El exterior conectará los diferentes aparcamientos y zonas de acceso con la nueva entrada, la denominada 'Puerta Sur', que permitirá descubrir el lienzo medieval del sector oriental. También habrá salas para la realización de actividades.