El convenio de Villarcayo y Cáritas ha ayudado a 44 familias

A.C.
-

El acuerdo se ha renovado y permitirá destinar otros 23.000 euros de los fondos municipales a las personas más desfavorecidas a lo largo de este año

El convenio de Villarcayo y Cáritas ha ayudado a 44 familias - Foto: A.C.

El Ayuntamiento de Villarcayo y Cáritas Diocesana han renovado esta mañana el convenio que suscribieron en 2022 y que ha hecho posible la llegada de ayuda directa a 44 familias del municipio con recursos económicos muy limitados. De nuevo, el Consistorio ha puesto a disposición de la ONG un total de 23.000 euros, de los que 3.000 se pueden destinar a la gestión de las ayudas y los 20.000 restantes han de llegar a las personas más desfavorecidas.

Tras «analizar y evaluar» el trabajo realizado el pasado año con hasta 93 personas, el alcalde, Adrián Serna, ha destacado como el balance «es muy favorable y positivo», por lo que se ha vuelto a confiar en la entidad, a la que también se ha agradecido su trabajo. Una vez que las familias en situación de necesidad agotaban todas las ayudas públicas a las que pueden optar a través de los Servicios Sociales, Cáritas ha llegado donde las instituciones no alcanzan y mediante vales que solo podían dedicar al gasto pactado, les ha sufragado compras de alimentos, suministros de electricidad, agua o combustibles para calefacción, alquiler de vivienda, material escolar o facturas de guardería.

En total, los responsables de Cáritas llegaron a realizar 687 intervenciones, de las que 227 fueron ayudas económicas que llegaron a las familias, donde en un 60% de los casos había, al menos, un menor, como ha destacado la técnico de Cáritas en Merindades, Eva Rodríguez. Asimismo, ha recalcado que el gasto de se ha realizado íntegramente en comercios o negocios de Villarcayo.

Como ha manifestado el director de Cáritas Diocesana en Burgos, Jorge Simón, a la entidad religiosa y al Ayuntamiento les unen dos objetivos comunes:«el interés por el bien común y la preocupación por las personas más desfavorecidas». Todo ello ha hecho posible el reparto en 2022 de 18.562 euros, con lo que Cáritas no llegó a necesitar los 20.000 euros de que disponía.

Los tipos de hogar a los que han llegado han sido 13 formados por una pareja con hijos; 12 de familias monoparentales con hijos; 9 de personas solas; y 10 de diversos tipos.