Falta personal en la unidad de Contratación de la Diputación

FERNANDO TRESPADERNE
-

CCOO denuncia la situación y afirma que la responsable de esta sección ha trasmitido al resto de áreas provinciales que «se ha procedido a rechazar encargos» por «la insuficiencia» de recursos humanos

El equipo de gobierno ‘culpa’ a CCOO de la situación por denunciar las últimas contrataciones de personal. - Foto: Luis López Araico

«La paralización de contratos en la Sección de Contratación, dependiente de la Secretaría General, por falta de personal está poniendo en riesgo la seguridad de los administrados y la salud de los trabajadores de la Diputación», aseguran desde el sindicato CCOO tras conocer un correo electrónico enviado por la jefe de la Sección de Contratación a otras unidades de la institución informando que, por no contar con el personal necesario, «se ha procedido a rechazar los encargos» que desde la mismas se han dirigido a esta sección con el objetivo de tramitar los correspondientes expedientes de contratación.

Esta situación, a juicio de CCOO, está generando el caos en el servicio y en la propia institución, ya que se están tramitando actuaciones con financiación europea, «que hay que entregar en plazo» y otras actuaciones que se financian con cargo al presupuesto de este ejercicio que está en su recta final. 

Desde este sindicato recuerdan que en los últimos tiempos este departamento se ha quedado sin los dos técnicos de grado medio con los que contaba, uno se ha jubilado y otro se ha trasladado a la sección de Deportes, y de los tres administrativos adscritos al servicio, uno se dedica en exclusiva a la gestión de los seguros de la institución, otro a temas importantes y el tercero se ha jubilado. Es decir, matizan desde CCOO, hay tres personas menos en la sección, «y la semana que viene la técnico que se encarga de los fondos europeos se va de vacaciones». 

Par esta organización el secretario general de la Diputación «está haciendo dejación de funciones al desatender un área que depende directamente de él» y exige al presidente de la institución, César Rico, que «dote a los servicios del personal necesario para que los contratos salgan adelante. En paralelo, CCOO critica que otras áreas, como la de Personal, «se dedique a acaparar técnicos en los últimos meses, lo que es un agravio comparativo manifiesto», aseveran, a a vez que insisten en que en la sección deContratación ahora «solo está la jefa y la técnico para los fondos europeos, no hay más porque han perdido tres personas en relación a la plantilla de hace un año».

Sin camas ni limpieza. Entre los expedientes que ha rechazado la jefe de la Sección de Contratación se encuentran el contrato de servicios remitido por el Servicio de Vías y Obras para la señalización horizontal en la red de carreteras de la Diputación y otro para contratar el servicio de limpieza de los edificios de la institución provincial, éste procedente del Servicio de Asesoramiento Jurídico y Urbanístico a Municipios (Sajuma).

Un tercer encargo rechazado es uno procedente del Área de AcciónSocial para el suministro de 53 camas articuladas y elevables eléctricamente con destino a los centros residenciales dependientes de la Diputación para este año. Además, desde CCOO también asegura que se ha devuelto al departamento correspondiente otro relacionado con la presa de Alba, aduciendo que está mal, «pero sin ningún informe», matiza este sindicato.

 En su correo la responsables de este departamento, tras pedir disculpas por no poder atender estas gestiones, reitera que «con el personal que actualmente configura la plantilla de la unidad, nos resulta materialmente imposible dar inicio a nuevos expedientes». La intención, matiza, es la de «dar prioridad a la tramitación de los expedientes que se encuentran en curso y, en su caso y en la medida en que dispongamos de los medios suficientes, al inicio de los expedientes de contratación que se encuentren sujetos a financiación europea».

41 vacantes. La sección de Contratación, indican desde CCOO, es una de las que más está sufriendo ahora la falta de personal, pero este sindicato recuerda que en la actualidad, según la plantilla de personal funcionario para 2023 hay vacantes 21 plazas de técnicos del Grupo A y 20 de administrativos.

En relación a esta situación el vicepresidente primero y responsable de Personal, Lorenzo Rodríguez, afirma que es un problema puntual y reconoce que es necesario contratar a más personas, «pero luego los sindicatos lo impugnan todo», asevera recordando que este sindicato denunció la contratación de personal para esta unidad de Contratación para tramitar las solicitudes de fondos europeos.