Casi 12.000 personas se apuntan como profesores de ESO y FP

SPC
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Tecnología (1.541), Administración de empresas (1.495), Matemáticas (1.302), Inglés (1.058), Física y Química (970) y Lengua y Literatura (732) acaparan el mayor número de solicitudes en apenas dos semanas

Imagen de archivo de las miles de personas se presentan a las oposiciones para profesor de Secundaria. - Foto: Ical

Un total de 11.810 personas se ha apuntado, desde el pasado 8 de octubre, a las listas dinámicas de la Consejería de Educación para dar clases como profesor en algunas asignaturas de Secundaria y especialidades de Formación Profesional (FP), después de que la Junta hiciera un llamamiento a los profesionales ante la necesidad de contar con más docentes que han demandado los centros públicos de la Comunidad ante la situación de la pandemia del COVID-19. Se trata de una bolsa "excepcional" que permitirá contratar a más profesores después de que las listas ordinarias y extraordinarias, en algunos casos, se hayan agotado por el desdoble de las aulas, las jubilaciones y las bajas laborales.

Según datos facilitados por la Consejería de Educación a la Agencia Ical, el total de solicitudes presentadas en apenas dos semanas se reparte entre las 5.516 de cuerpos y especialidades relacionadas con la FP y las 6.294 de Secundaria. Las especialidades con más aspirantes, de momento, son Tecnología (1.541), Administración de empresas (1.495) , Matemáticas (1.302), Inglés (1.058), Física y Química (970), Lengua y Literatura (732).

En el caso de Secundaria, se abrieron las listas dinámicas para conseguir profesores para impartir las asignaturas de Filosofía, Latín, Lengua, Matemáticas, Física y Química, Francés, Inglés, Tecnología, Administración de Empresas. Informática, Organización y procesos de mantenimiento de vehículos, Procesos sanitarios y Sistemas electrotécnicos y automáticos.

En cuanto al proceso de selección del Cuerpo de Profesores Técnicos de FP, las demandas de docentes se centraron en las especialidades de Instalaciones electrotécnicas, Mantenimiento de vehículos, Procedimientos de diagnóstico clínico y ortoprotésico, Procedimientos sanitarios y asistenciales, Sistemas y aplicaciones informáticas, Soldadura y Técnicas y procedimientos de imagen y sonido.

La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Recursos Humanos, publicó el pasado 7 de octubre una resolución por la que se convocaba la elaboración de listas dinámicas de aspirantes al desempeño de puestos docentes en régimen de interinidad en centros docentes públicos de enseñanza no universitaria de la Comunidad durante el curso 2020-2021. Los interesados podían presentar sus solicitudes desde el día siguiente, 8 de octubre, y en poco más de dos semanas se han recibido casi 12.000. En todoscaso, este listado estará abierto a lo largo de todo el curso.

El propio texto de la resolución recoge que la adopción de las medidas aprobadas para responder a la pandemia y garantizar un desarrollo "adecuado" y "seguro" de la docencia ha supuesto, entre otras cuestiones, un incremento "notable" del número de docentes necesarios para atender las necesidades originadas en los centros. 

En este sentido, precisa que el Real Decreto Ley 31/2020, de 29 de septiembre, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la educación no universitaria, establece que si se agotaran las listas de personas aspirantes al desempeño de puestos interinos y, en su caso, las de demandantes de empleo, de quienes estén en posesión del título oficial de posgrado que acredite su formación pedagógica y didáctica, o formación equivalente, las administraciones educativas podrán nombrar con "carácter excepcional", como funcionarios interinos para esas plazas originadas por la pandemia de la COVID-19, también a los aspirantes de las especialidades demandadas que no cumplan en ese momento con el requisito de estar en posesión del máster o equivalente. 

También se deja claro que "solo" se ofertarán sustituciones a los integrantes de las listas dinámicas cuando no exista ningún aspirante que pueda optar a ellas en las correspondientes listas ordinarias y/o extraordinarias, o cuando, existiendo, la hubieran rechazado. La oferta de puestos se realizará "preferentemente" mediante una llamada telefónica a los aspirantes que figuren en ese momento en las listas, siguiendo el orden asignado. Además, quien rechace la oferta un puesto que tiene la condición de obligatorio perderá su posición en la lista y pasará al último lugar.

Incorporación inmediata

Fuentes de la Consejería precisan que en el momento de ofertar las plazas se les pregunta únicamente si están disponibles para incorporarse a los centros de forma inmediata. No en vano, la necesidad en algunas especialidades de FP y asignaturas de Secundaria es acuciante.

Los aspirantes se ordenarán por la nota media de su expediente académico, que se deberá acreditar con la certificación personal, aunque hay diferentes méritos en función de que tengan o no la formación pedagógica y didáctica (antes CAP y ahora un máster de dos años). En el caso de los aspirantes a profesores de FP, no solo se tomará como méritos a la hora de baremar la posesión de ese título sino también la experiencia profesional. No en vano, muchas de las materias de los ciclos de Formación Profesional son eminentemente prácticas. Por lo tanto, pude haber casos excepcionales que, ante la escasez de candidatos y la imperiosa necesidad de contar con docentes, los profesores no tengan ni formación pedagógica y didáctica ni experiencia laboral.

Mayor transparencia y agilidad

CSIF, sindicato mayoritario en la Mesa Sector de Educación, entiende la convocatoria urgente de las listas dinámicas por las necesidades derivadas de la pandemia pero exige a la administración mayor transparencia y agilidad con la convocatoria de las bolsas extraordinarias, basadas en los baremos de las listas ordinarias. Además, la presidenta del sector Autonómico de Educación de CSIF, Isabel Madruga, reconoció hace unos días que la falta de profesorado “acuciante” este curso pero mostró su rechazo a que la Junta no requiera el máster para impartir la docencia. “Esto es desprestigiar la labor docente y anular la necesaria capacitación pedagógica que tiene que tener un docente”, significó.

El secretario regional de Negociación de CSIF Enseñanza, Mariano González, aseguró a Ical que la Consejería se ha encontrado con el problema para cubrir vacantes de profesorado en algunas especialidades de la ESO, en parte por que la lista de referencia para llamar a interinos databa del año 2018, último año en que hubo una oposición de profesores de Secundaria. “Las listas son ficticias porque, con el paso del tiempo, se desgastan y aparece gente que está apuntada en varias comunidades y puede estar dando clase en otro lugar o bien ha abandonado la educación por encontrar otro trabajo porque varían las situaciones de cada persona”, precisó.

González añadió que las listas dinámicas provocan algunas situaciones de desigualdad ya que cabe la posibilidad, como así ha ocurrido, que aspirantes con buena nota en las bolsas ordinarias han optado a una plaza mucho peor a una persona que haya sido llamada una vez iniciado el curso, pese a tener más puntuación y más derechos. “El tema del desdoble de las aulas se debió hacer antes y así se hubieran ofrecido todas las plazas desde el principio pero la administración pensó que la curva del Covid llegaría más tarde”, expuso.

En el caso de la Formación Profesional, acusó a la Junta de “improvisación” ya que la falta de profesores en algunas ramas se arrastra desde hace unos años ante la dificultad para encontrar docentes para los ciclos, que ahora se ha agravado por la imposibilidad de convocar la oposición en julio pasado por la pandemia. Además, es posible que algunos de las personas que llamen sean buenos profesionales en su oficio pero no sepan explicar los conocimientos ni sepan transmitirlos, por no estar familiarizados con las programaciones.

Falta de previsión

La portavoz de Stecyl, Christina Fulconis, aseguró que las listas dinámicas son un sistema “rápido” y “sencillo” para conseguir profesores, ante la problemática que se encontró la Consejería de Educación que las bolsas ordinarias se agotaban y los alumnos estaban sin docentes.”Creemos que esta situación le ha sobrevenido a la administración por que, desde antes de verano, ya pedimos que se conformaran las listas extraordinarias y que el inicio del curso iba a estar marcado por la falta de profesionales”, declaró.

Fulconis lamentó que las listas dinámicas, a diferencia de las extraordinarias donde los aspirantes deben presentar sus méritos para posteriormente hacer una baremación, no tienen en cuenta el mérito y la capacidad al valorar solo el expediente académico y el disponer del máster universitario de formación para el profesorado. En todo caso, reclamó a la Consejería transparencia y que las listas sean públicas.