Artillería dispara las previsiones de construcción de pisos

H.J.
-

El segundo trimestre del año fue el mejor de la última década gracias a la gran obra que acaba de iniciarse en el antiguo cuartel de Santa Bárbara

Panorámica del solar en el que se levantarán 350 pisos, la mitad de ellos de protección. - Foto: Luis López Araico

La estadística de visados de vivienda en el Colegio de Arquitectos, que refleja los proyectos de obra todavía no iniciados pero que se desarrollarán en los próximos meses, experimentó una notable subida en el segundo trimestre del año.

El periodo abril-junio fue, de hecho, el mejor de los últimos diez años con proyectos para 492 viviendas (en plena crisis inmobiliaria hubo trimestres que no llegaban o rondaban los 40). Y buena parte de ello se debe a la gran promoción de Artillería, en Burgos capital.

El solar del antiguo cuartel de Santa Bárbara, junto a la barriada Juan XXIII, acogerá 350 pisos y su visado en estos últimos meses tiene un efecto inmediato en los números globales.

Aun así, si los retirásemos del cómputo, el trimestre habría sido igualmente positivo y en la línea de los últimos tiempos, pues a las expectativas del sector de la construcción no parece haberle afectado la pandemia y sus consecuencias económicas.

En lo que llevamos de año, el Colegio de Arquitectos de Burgos ha visado proyectos para 638 viviendas frente a los 679 del mismo periodo del año anterior. Habrá que estar atento a los datos de la segunda mitad del ejercicio, pues en 2020 los dos últimos trimestres se desplomaron respecto a los precedentes.

La capital se destaca claramente, pues ya tiene visados más proyectos que en todo el año anterior gracias al proyecto de Artillería. Sin embargo, Miranda de Ebro solo presentó proyectos para 2 viviendas en todo un trimestre y Aranda de Duero 3.

Como en el caso de la ciudad de Burgos, el alfoz también presenta una buena salud en cuanto a las expectativas de futuro inmobiliarias. Allí se visaron proyectos para 19 casas o pisos, también la cifra más alta en la última década desde que el Colegio de Arquitectos tiene recopilada su estadística. Este dato, aunque cuantitativamente muy inferior al de la capital, suele estar muy bien valorado por los profesionales de la arquitectura porque corresponde habitualmente a pequeñas promociones, la inmensa mayoría unifamiliares, que diversifican el trabajo y lo reparten entre diversos estudios y empresas.

 En el resto de la provincia, el ritmo constructivo parece aflojar puesto que solamente se visaron proyectos para 32 viviendas. Es el peor dato desde el tercer trimestre de 2018.

En cuanto a las rehabilitaciones, durante el segundo trimestre se mantuvo la tónica del primero del año con algo más de 30 proyectos de actuaciones integrales, aunque el ritmo de renovación de fachadas, que lleva  varios años siendo un sector muy activo, descendió ligeramente.