Un año a través de 22 protagonistas

DB
-

En el año en que llegó el AVE a Burgos, meses después de que una ola de solidaridad abrazara a los ucranianos desplazados por la guerra, y en el que concluyeron las celebraciones por el VIII Centenario de la Catedral, DB reúne 22 personajes variados

Los 22 rostros del 2022. - Foto: Alberto Rodrigo

A punto está de concluir un año en el que la normalidad regresó casi por completo a las vidas de los burgaleses tras la ominosa pandemia que trastocó nuestras existencias. Un 2022 repleto de grandes acciones y de historias con nombre propio, de entre las cuales Diario de Burgos rescata en estas páginas a 22 protagonistas de esa crónica del año que se apaga. Encontrarán artistas, científicos, historiadores, deportistas, políticos y empresarios cuyas trayectorias son el paradigma del empuje, el esfuerzo y el coraje que caracteriza a las gentes de una provincia que, es verdad, pierde habitantes, pero está llena de alcaldes empeñados en revertir la situación con programas reales e imaginativos. Un territorio en el que abundan los directivos de grandes y pequeñas compañías que se reinventan cada día con el firme propósito superar las crisis que cada poco se interponen en sus caminos de crecimiento. Una tierra que pare cerebros privilegiados que, tristemente, en muchas ocasiones se ven obligados a emigrar, aunque desde 2022 estén más cerca de su cuna gracias a la esperada llegada del AVE. Muchos de quienes se quedan son hombres y mujeres de letras que dejan fiel testimonio de los avatares de un Burgos que este año ha demostrado, una vez más, su temperamento solidario, con la acogida de decenas de exiliados ucranianos desde el inicio de la guerra. Como en todas las listas, habrá nombres que ustedes echen de menos, pero esos otros protagonistas a buen seguro sabrán perdonar una selección que pretende ser una muestra, no sentar cátedra. Ah, ¡y no es un ránking!

Mónica Pérez Villegas, decana del Colegio de Abogados

«He aprendido que juntos se pueden lograr cosas»
Cuando sus compañeros de junta directiva la eligieron para suplir a Guillermo Plaza al frente de los abogados burgaleses, Mónica Pérez Villegas tuvo que frotarse los ojos. Fue tal el apoyo que recibió que hizo imposible decir que no a una gran responsabilidad. Lo cierto es que no tuvo oponente en las elecciones previstas el pasado mes de julio y se convirtió en la primera mujer decana del Colegio en más de cien años de historia. «Ya era hora», dijo entonces. Tuvo unas semanas para ponerse al día con cuestiones que hasta ese momento desconocía antes de tomar posesión de su cargo en septiembre. Su año, reconoce, comenzó en ese momento. «Han sido unos meses intensos», asegura.

Fueron varios los retos que se planteó Pérez Villegas al llegar al cargo. El primero, abrir de par en par las puertas y ventanas del Colegio de Abogados de Burgos. Acercar a las nuevas generaciones a una institución que, entiende, hace las veces de paraguas. Querer que todos los profesionales se sientan orgullosos de la profesión, pues a veces ha quedado denostada porque la sociedad no termina de conocerla del todo. Un reto que repitió hace apenas unas semanas, cuando los nuevos colegiados se pusieron por fin la toga el día de la patrona de la institución. El turno de oficio, orgullo de cualquier órgano colegial de los letrados, su dignificación y la subida de los baremos para equiparar la remuneración a las de otras provincias, será uno de los caballos de batalla durante su mandato. Pero también la conciliación, pues son las familias las que a veces sufren de perfil las consecuencias de un trabajo del que llegan a ser esclavos. La reciente reforma aprobada, que contempla la inhabilitación de Navidad, es un paso más en esta pelea.

«Es la demostración de que la unión hace la fuerza. De que juntos podemos lograr grandes cosas. Es algo que he aprendido durante estos tres meses. Tenemos que empezar desde los propios colegios y luego traspasar a nivel nacional», incide. Para el próximo año le pide prácticamente lo mismo que el presente. «Seguir aprendiendo. He tomado conciencia de que tengo que hacerlo. De esta forma lograré lo mejor para la institución», concluye.

(Los otros 21 personajes elegidos, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)