Aumenta el absentismo en la ITV

G. ARCE
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La patronal de los talleres alerta de que en 2021 alrededor del 40% de los vehículos circulaban por las carreteras sin comprobar si cumplían con los estándares mínimos de seguridad

Imagen de las instalaciones de la Inspección Técnica de Vehículos en Villalonquéjar. - Foto: Jesús J. Matías

La patronal de los talleres alerta de que el 2021 cerró como el año con el mayor índice de absentismo en la ITV, estimando el mismo en el 40% de los vehículos obligados a cursar esta cita, según los datos que maneja. «Esto representa más del doble de los peores registros obtenidos hasta el momento en años anteriores a la pandemia, que rondaban el 20%».

Los talleres creen que ya no existen los problemas con las visitas generados por la pandemia y consideran que esta situación supone un «alto riesgo» para todos los usuarios de las vías, «pues significa que 4 de cada 10 vehículos que están obligados a pasar la ITV circulan por las carreteras españolas, sin comprobar si cumplen con los estándares mínimos de seguridad».

Entre las causas de los siniestros viales, la antigüedad media del parque móvil y el mal estado de los vehículos se mantienen como importantes factores de riesgo. Así, según la DGT, hasta el 33% de las furgonetas y camiones de menos de 3.500 kilogramos que han estado implicados en accidentes de tráfico con víctimas no habían pasado la ITV correspondiente. Este mismo dato en camiones de más de 3.500 kg es hasta un 21% y en turismos alcanza al 17% de los implicados en un siniestro.