Los fondos europeos, una garantía frente a las «ocurrencias»

G. ARCE
-

Expertos del Banco Santander y de la Cámara de España insisten en que los 160.000 millones de ayudas en juego son claves para transformar España y para superar los «nubarrones» económicos

El Foro de Tendencias Empresariales, organizado por Diario de Burgos y patrocinado por Banco de Santander, se celebró ayer en el Fórum Evolución. - Foto: Valdivielso

No son tiempos para «ocurrencias» ante la crisis, sino para aprovechar la oportunidad histórica que brinda a la empresa española los 160.000 millones de los fondos europeos para la recuperación. Este es el mensaje claro que dejó ayer a los empresarios burgaleses el Foro de Tendencias Empresariales, organizado por Diario de Burgos y patrocinado por Banco de Santander.

Los expertos de la entidad financiera y de Cámara España insistieron en que, frente a los actuales «nubarrones» económicos generados por la crisis bélica, energética, de precios y materias primas, este dinero procedente de Europa mira más allá: está llamado a impulsar un crecimiento sostenible, a modernizar a las empresas, a generar ideas innovadoras y a apoyar la transformación de España, objetivos que no hay que olvidar pese a la incertidumbre actual.

Coincidieron los ponentes en esta cita, celebrada en el Fórum Evolución con presencia del consejo de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y un nutrido grupo de empresarios locales, en que no es momento de dejarse llevar por el pesimismo ni tampoco por las «ocurrencias». «Situaciones como las actuales son bastante más normales de lo que algunos pretenden hacernos creer», sentenciaron. De hecho, no hay que olvidar que España, en previsiones de las Cámaras, terminará el presente ejercicio con un crecimiento de su PIB superior al 4%, porcentaje que se reducirá al 2,2% en 2023.

La preocupación inmediata, reconoció Javier Martín Clavo, director territorial del Banco de Santander en Castilla y León, es hacer llegar «de forma eficiente» esa ingente cantidad de dinero a cada uno de los empresarios de Burgos, de Castilla y León y de este país. «Tenemos motivos para pensar que vamos a ir a mejor, nuestra función hoy es ejercer de engranaje que busque la colaboración público-privada para que lleguen fondos».

La importancia de esta conexión público-privada la dejó clara el director de Relaciones Institucionales de la entidad, José Juan Pérez-Tabernero: los Next Generation buscan movilizar 4 euros privados por cada euro público desembolsado, tarea en la que es clave un sistema financiero «robusto».

Santander trabaja en la tramitación de estas ayudas, facilitando financiación para adelantar las mismas y también para acompañar los crecimientos de las empresas durante esta etapa compleja. Los 140.000 millones aportados por Europa, detalló Andrés Pereda, director de Desarrollo Corporativo de la Cámara de Comercio de España, se van a incrementar en otros 20.000 millones adicionales. Los Presupuestos Generales ya contemplan 27.000 millones para este año del montante total. «Buena parte de este dinero se destina a subvenciones que cubren en torno al 40% de las inversiones privadas».  

El programa diseñado por Europa, subrayó Pereda, es «muy exigente»: el 80% de los fondos tienen que estar comprometidos entre este año y el próximo y deben ejecutarse hasta 2026. Hay muchas fórmulas para ejecutarlos (subvenciones, contratos, ayudas, concursos, deducciones fiscales, etc.) «y el ritmo de ejecución se está acelerando, tal y como se ha comprometido España con Bruselas».

La Administración del Estado ha recibido 31.000 millones y se están publicando convocatorias a un ritmo de 2.000 millones al mes. La Comunidad ha recibido 1.131 millones. 

Hay 11 Perte (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) aprobados. El centrado en el desarrollo de un ecosistema para la fabricación del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), tiene asignados más de 700 millones para proyectos empresariales. 

Por lo que respecta al Perte Agroalimentario, también clave para Burgos, suma más de 500 millones en proyectos.