Unas jornadas acercan lo sucedido en Auschwitz del 25 al 29

DB
-

El Teatro Principal albergará charlas, una proyección y la presentación de un libro para conocer y reflexionar sobre el holocausto

La exposición sobre el campo de concentración en Oña completa las jornadas.

El Instituto Nacional Auschwitz España se ha propuesta dar a conocer las consecuencias del holocausto y provocar la reflexión para que no se repita y con este objetivo llega a Burgos. El Teatro Principal albergará unas jornadas en torno a este tema del 25 al 29 de octubre (19.30 h., entradas: 5 euros, abono para todos los actos: 20 euros). La concejala de Cultura, Rosario Pérez Pardo, ha presentado el programa esta mañana acompañada por el acompañada por el cónsul de la República de Polonia en Castilla-León y Cantabria y presidente del Instituto Nacional Auschwitz España, Enrique de Villamor y Soraluce, y el director del departamento de Educación del Instituto Nacional Auschwitz Birkenau de España, Eduardo de Ocampo,  quien ha indicado que “está en nuestra mano y por tanto es nuestro deber formarnos, aprender de nuestros errores como sociedad para no repetirlos y jornadas como estas que presentamos contribuyen precisamente a ello, a difundir para prevenir”.

El programa arranca el lunes 25 de octubre, con la charla De la 1ª a la 2ª Guerra Mundial: Polonia de 1918 a 1939, a cargo de Enrique de Villamor y Soraluce. Seguriá el martes 26 con la intervención de Eduardo de Ocampo con la presentación de la obra Cracovia, capital del Gobierno General de Ocupación Alemana y el Gueto de Cracovia’, pieza fundamental de la literatura del holocausto que se publicó dos años después de la Segunda Guerra Mundial en polaco y más tarde en diferentes idiomas. 

La agenda continuará el miércoles 27, con la presentación de la obra poética Cosmos mancillado, de Isabel Pérez-Espejo Kroner, creada con motivo la exposición oficial Campo de la Muerte Nazi Alemán KL. Auschwitz, que se exhibe en el Monasterio de San Salvador de Oña, y el jueves 28 con la proyección del documental El Retratista de Auschwitz, con la intervención de la antropóloga social y cultural Susana Callizo, que expondrá Destino Shoah: de la conversión al exterminio.

Las jornadas concluirán el viernes 29 con la ponencia de Villamor y De Ocampo en torno a la muestra Campo de la Muerte Nazi Alemán KL Auschwit, que ocupa el Monasterio de San Salvador de Oña.