Un festival con viento a favor

I.L.H.
-

El Burgos Brass sigue creciendo con instrumentos que producen sonido por la vibración del aire. Amplían su duración a 5 días (del 7 al 11 de octubre) y siete conciertos delicatessen, canalla o en familia

El quinteto de cámara Spanish Brass fue reconocido el año pasado con el Premio Nacional de la Música en la modalidad de Interpretación. Actúan el 10 de octubre. - Foto: DB

El mundo de las charangas enseguida se les quedó pequeño. Y no porque no hubiera muchas y de calidad, sino porque se dieron cuenta que con los instrumentos de viento pueden soplar aún más fuerte. Y es que en el brass encajan tanto los evidentes (saxo, tuba, trompeta, trombón...) como el acordeón, el órgano o ciertos instrumentos tradicionales. Imagínense lo que se puede hacer con eso.

La veintena de socios de La Kábala se han imaginado para empezar un festival que crece cada año. Y si los pulmones no les fallan y siguen teniendo el viento a favor, soplarán hasta conseguir nuevas citas en primavera o en verano. «Se consigue un sonido cercano y callejero que suena menos artificial. Se pueden hacer muchas cosas con este tipo de instrumentos y en La Kábala tenemos ganas de movernos», afirma Samuel Martín, presidente de la asociación. 

Pero no nos vayamos tan lejos. Convénzanse primero con la tercera edición del Festival Burgos Brass, una cita cuya única premisa es que haya presencia de instrumentos de viento. Da igual el estilo de música. Con esa filosofía amplían su duración a 5 días (del 7 al 11 de octubre) y concentrar 7 conciertos en tres líneas:delicatessen, canalla y en familia. «Son como tres festivales en uno», añade Martín, explicando que hay bonos por cada lote.

Al festival delicatessen pertenecen dos conciertos «de sonidos más depurados; de música clásica y folclórica», apuntan. El primero, el del 7 de octubre, es el que ofrecerá En Sepia, cuatro destacados músicos burgaleses que actuarán en Cultural Cordón a las 19:30 horas (12 euros).

Aunque el premio gordo es el concierto de Spanish Brass, grupo que en 2020 fue reconocido con el Premio Nacional de la Música en la modalidad de Interpretación. Con más de 32 años de trayectoria en la música de cámara, es uno de los quintetos más dinámicos y consolidados del panorama español. Además de discos y giras internacionales, han grabado la música de la obra La Fundación, de Buero Vallejo, para el Centro Dramático Nacional y la banda sonora de la película Descongélate, de Félix Sabroso. Tocan el domingo 10 en Cultural Caja de Burgos (18 euros).

A la fiesta canalla se ha apuntado Artistas del Gremio, la charanga más mediática y reconocida de toda España, que tocará el viernes 8 en la sala Andén 56(10 euros). También lo ha hecho La Regadera, el grupo más marchoso de Miranda, que estará al día siguiente en el Andén (12 euros). Y de Pradoluengo viene Juicio Final con los temas de su nuevo disco de ska-rock, el lunes 11 en el mismo sitio.

Para acudir en familia han programado la música y el humor de Pimienta Brass Band, desde Briviesca y en horario de mañana (el sábado 9, a las 13 horas, en el auditorio de Cajacírculo; 6 euros). Ypor la tarde,  a las 18:30 horas, el grupo infantil Sopa Risa (5 euros).

Con este programa soplan y brindan para recuperar la alegría. Einvitan a bailar, con la distancia que sea precisa. «‘Va por ti, Burgos’ es el lema porque queremos que la ciudad tenga un pequeño reconocimiento desde la música», afirman.