Marañón pasa 8.600 euros en gastos que adelantó por 12 viajes

C.M.
-

Corresponden a su presencia en distintos eventos desde junio de 2021 a julio de 2022. Lo sucedido con Fernando Gómez cambió el sistema de dietas y los concejales presentan las facturas a posteriori

El vicealcalde y presidente de Promueve, en la presentación de Burgos Automobile Center. - Foto: Valdivielso

Ser presidente de la Sociedad para la Promoción y el Desarrollo de la Ciudad conlleva la necesidad de viajar tanto por territorio nacional como fuera de España para participar en ferias y eventos en los que exponer las bondades de Burgos y eso supone una serie de gastos. Sin embargo, la polémica por el doble cobro de dietas que suscitó el caso del exconcejal Fernando Gómez provocó las reticencias a viajar de los ediles, así como una indefinición sobre el sistema a seguir para abonar las facturas por desplazamientos que se realizan en representación del Ayuntamiento.

La pandemia frenó cualquier tipo de salida fuera de la ciudad pero la vuelta a la normalidad ha hecho que poco a poco se retome la actividad. Esta situación ha provocado que el responsable de Promueve, Vicente Marañón, haya tenido que reclamar ahora el abono de 8.641 euros correspondientes a los gastos realizados en una docena de viajes desde junio de 2021 a julio de 2022 en los que acudió en representación de Promueve.

Se trata de un dinero que él mismo ha tenido que ir adelantando de su bolsillo en lugar de contar con un anticipo. Ha presentado sus gastos de representación, y tras ser analizados, el alcalde, Daniel de la Rosa, ha firmado un decreto en el que autoriza el pago, que en algunos casos se producirá año y medio después de realizarse el viaje.

Por ejemplo, en la relación figura un viaje a Barcelona para participar en el evento B-Travel que realizó el 10 y 11 de junio de 2021 y por el que pasa una factura de 375 euros correspondiente a dos vuelos, alojamiento de una noche y dos taxis. También aparece otro los días 14 y 15 de septiembre a Burdeos (Francia) para estar en la feria 'Burgos te hará bien' con el objetivo de atraer turistas franceses a la ciudad. El coste fue de 444 euros en concepto de billetes de avión, taxis, almuerzo y alojamiento.

Además figuran viajes internacionales que lógicamente son los que más gastos generan. Es el caso del realizado a Brasil entre el 18 y el 21 de julio de este año para participar en la Conferencia Anual de Ciudades Creativas de la Unesco. Su importe asciende a 2.314 euros, dado que se incluyen varios vuelos, peajes de autopistas o taxis, así como la asistencia a la conferencia.

Marañón ha tenido que realizar diferentes desplazamientos para mantener reuniones con compañías aéreas con el objetivo de tratar de retomar los vuelos desde Villafría. Viajó a Valencia para entrevistarse con Air Nostrum (120 euros) o a Braganza (Portugal) y tantear a Sevenair (203 euros). Como presidente de Promueve también ha estado en Lisboa (Portugal), Alba (Italia) o París (Francia) y en varias ocasiones ha utilizado su vehículo particular para los desplazamientos. «Desde que soy presidente de Promueve he pagado todos los gastos y no me han reembolsado nada. Ahora me lo abonará el Ayuntamiento al no ser empleado de la Sociedad de Promoción», subrayó, al tiempo que lamentó esta situación, al tener que aportar sus tarjetas de crédito personales.

Facturas y memoria. El abono de estas cantidades se regula por la base 32.5 de ejecución del Presupuesto General del Ayuntamiento para 2022. En ella se establece que los miembros de la Corporación cuando formen parte de delegaciones oficiales fuera de la localidad podrán ser resarcidos «por la cuantía exacta» de los gastos realizados debiendo «acreditarse con facturas u otros justicantes originales. Además deberán acompañarse de una memoria en la que se «contenga expresión de que el gasto se produce como consecuencia de actos de protocolo o representación.

Desde las filas del PP, el consejero de Promueve César Barriada pide mayor transparencia en los viajes que se realizan para promocionar la ciudad. «En este caso es el pago del dinero que ha adelantado pero en otras ocasiones llegan facturas de viajes sueltas pero no está conformado un expediente, de modo que no sabemos el coste real que tiene estos desplazamientos para valorar si han tenido un buen o mal resultado», indicó, al tiempo que apuntó la necesidad de estar presente en los eventos que sirvan para dar a conocer la ciudad pero siempre «con un criterio».