"Luchar contra la desinformación es la gran batalla"

A.S.R.
-

Economía, ciencia, divulgación y lengua española son protagonistas de la Jornada 'Ciencia culturalmente relevante' que se celebra en el Cenieh y el MEH a lo largo del día de hoy

La jornada ha comenzado en el Cenieh. - Foto: Patricia González

Los focos se encienden a lo largo del día de hoy sobre economía, ciencia, divulgación y lengua española en la jornada Ciencia culturalmente relevante, organizada por el Comisionado Especial para la Alianza por la Nueva Economía de la Lengua y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), con tres mesas redondas a celebrar en el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (Cenieh) y el Museo de la Evolución Humana (MEH), de las que a última hora se ha caído la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, María Blasco, que iba a participar en la primera de la mañana. 

Durante estos encuentros se ha hablado, y se hablará, del poder de la lengua para la comunicación de la ciencia, las de acciones para divulgarla en español, el modelo económico de divulgación o el reto de ampliar la narrativa. 

De la hegemonía del inglés en la comunicación de ciencia, la importancia de desarrollar nuevos modelos para llegar a otros públicos o la lucha contra la desinformación también ha hablado la directora de la Fecyt, Inma Aguilar, con los periodistas. "La batalla contra la desinformación es el desafío más grande que tenemos, pero no solo en el entorno de la ciencia. La lucha contra la desinformación pasa por una cultura científica abierta, inclusiva, que llegue a todas partes y sea instrumento habitual de cualquier ciudadano o ciudadana ", ha señalado y trasladado la preocupación del Congreso sobre este asunto. 

Aguilar ha expuesto igualmente la aspiración de convertir al castellano en la segunda lengua de referencia en ciencia. "Debería serlo por el número de hablantes y es una apuesta importante", dijo sabedora de que desbancar al inglés es complicado. "No es una tarea sencilla porque ahora mismo el sistema de publicación científica está muy consolidado a través de revistas de referencia que da mucha seguridad a los científicos y científicas y modificarlo no es fácil", ha afirmado.