Nochebuena, en casa y con cena encargada

B.G.R.
-

Aumenta la demanda de comida preparada para esta fecha y crecen las reservas en restaurantes para el resto de celebraciones

Los encargos crecen en los días señalados. - Foto: Valdivielso

Hace más de un mes que comenzaron las comidas y cenas de empresa abarrotando los restaurantes de la capital. Aunque puede que no con tanta afluencia de público y con alguna excepción, las fechas más señaladas de la Navidad también se dejan notar cada vez con más fuerza en los comedores de los establecimientos. La ocupación durante estas celebraciones rondará de media el 80% de las mesas disponibles, según los cálculos de la Federación de Empresarios de Hostelería.

Tradición y costumbre se mantienen, sin embargo, en Nochebuena, cuando la actividad se concentra durante el día y resulta «complicado» encontrar un negocio abierto para la última comida del día si no se trata de un hotel. «Es un día extremadamente familiar», afirma el presidente de la patronal burgalesa, Luis Mata, quien, no obstante, apunta a una creciente práctica que «va en aumento» como es el encargo de la cena de esta noche, ya sea en locales especializados o en los convencionales que ofrecen este servicio.

La situación cambia un día más tarde, Navidad, cuando las reservas fuera de casa cogen peso. El representante de la Asociación de Bares y Restaurantes, Fernando de la Varga, asegura que la ocupación llegará mañana al 80%, al igual que en Nochevieja y Año Nuevo, elevándose en la festividad de Reyes, cuando se espera que se roce el lleno en los restaurantes. «Cada vez existe más demanda para estas fechas», manifiesta (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de hoy sábado o aquí)